inversión millonaria

El largo sueño de un canal

Nicaragua cambió la decisión de utilizar el río San Juan como parte de la vía interoceánica que pretende construir para unir el Atlántico con el Pacífico.

El gobierno del presidente Daniel Ortega insiste en la propuesta de construir un canal interoceánico por Nicaragua, proyecto calculado en 40 mil millones de dólares, unas 15 veces el presupuesto de ingresos anual de este país.

El tema resurgió esta semana cuando el mandatario nicaragüense dijo que en el marco de la reciente cumbre presidencial en Costa Rica dialogó sobre el tema con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Medios de comunicación de ese país centroamericano aseguraron que Ortega no reveló la existencia de algún estudio de factibilidad o de impacto ambiental, y menos aún un calendario de ejecución de la obra que uniría los océanos Atlántico y Pacífico.

“El canal de Nicaragua lo que va a permitir es que pasen los barcos que no podrán hacerlo por el Sur, aún con la ampliación que están haciendo”, dijo Ortega al referirse a la capacidad del proyecto frente a los trabajos de expansión del Canal de Panamá.

Pero este no es el único megaproyecto que ha anunciado Ortega desde su regreso al poder en 2007. Los medios de comunicación de Nicaragua aseguran que el gobernante también prometió la construcción de la refinería “El supremo sueño de Bolívar” con Venezuela, obra que costaría 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto que debía estar terminado en 2010 ni siquiera ha comenzado a construirse y según las publicaciones periodísticas la obra se redujo a un sistema de tanques de almacenamiento de combustible, en el que se han invertido unos 200 millones de dólares.

El Gobierno nicaragüense confirmó que una compañía china, cuya oficina se encuentra en Hong Kong, estará a cargo del megaproyecto. La empresa ya hizo un sobrevuelo exploratorio para determinar la ruta del canal y confirmaron que cruzará el Lago Cocibolca, pero no pasará por el Río San Juan, recordó Ortega.

Nicaragua aprobó en junio de 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valor estimado en 30 mil millones de dólares. No obstante, un año más tarde, se indica que la obra podría ascender a unos 40 mil millones de dólares, porque además de abrir un canal entre el océano Atlántico y el Pacífico, se construirán puertos, un oleoducto y pistas aéreas.

Servicio complementario

Representantes del Gobierno de Panamá y de la Autoridad Canal han señalado que una vía interoceánica por Nicaragua no sería una amenaza, sino más bien una alternativa al servicio de la industria marítima.

El Canal de Panamá tiene 80 kilómetros de extensión entre un océano y el otro. La ruta por Nicaragua se calcula en 220 kilómetros, casi tres veces la distancia del canal panameño.

La Autoridad del Canal de Panamá ha señalado que el proyecto de construcción de un canal por Nicaragua no le preocupa, “porque siempre la competitividad es buena”.

Panamá ha defendido la tesis de que el Canal, por ser una ruta toda agua, ya ofrece ventajas competitivas y valores agregados al comercio marítimo en comparación a otras rutas.

El tercer juego de esclusas permitirá el paso de buques hasta con 12 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), tres veces más que los actuales Panamax que solo pueden transportar 4 mil 500 TEU.

MEGAPROYECTO EN CIFRAS

$40,000

Millones costo estimado de la construcción del proyecto.

220

Kilómetros es la extensión de la vía para unir los dos océanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código