VENTANA FISCAL

La ley de los jubilados

Empresa espanola busca diversificar ingresos. Empresa espanola busca diversificar ingresos.
Empresa espanola busca diversificar ingresos.

OPINIÓN

La Ley 6 de 16 de junio de 1987, comúnmente conocida como la “Ley de los jubilados”, es una lectura obligada para todos aquellos que tienen y quieren ejercer sus derechos y obtener los beneficios que la norma ofrece.

Para conocimiento general, la referida ley no es exclusiva para los jubilados. Incluye a toda persona que tenga 55 años o más, si es mujer, y 60 años o más si es hombre, sin importar la nacionalidad, sin estar pensionada ni jubilada. Para comprobar la edad basta un documento de identificación personal. Los extranjeros, adicionalmente, deberán comprobar su domicilio o residencia en Panamá en forma fehaciente.

Además, quienes atienden público están obligados a conocer y cumplir con la ley a fin de evitar las sanciones correspondientes, pues el desconocimiento de la ley no elimina la culpa. La ley señala que toda oficina pública o privada de servicios públicos debe disponer de facilidades especiales para la atención de las personas que tengan derecho a los beneficios de la misma, quienes tendrán prioridad permanente en todos los casos.

Aun si no existe una ventanilla especial, tendrán prioridad en las filas y gozarán de trato preferencial. A ver quién le pone el cascabel al gato, ahora que estamos llenos de promesas políticas.

De acuerdo a su puntual programa, el Metro de Panamá recién inicia su recorrido para convertirse en la nueva forma de trasladarse en la ciudad capital. Los jubilados y demás personas beneficiados con la Ley 6 de 1987, tienen derecho a 30% de descuento de acuerdo al artículo 1 de la mencionada ley, pues el beneficio se extiende a autobuses interurbanos, trenes, barcos y lanchas. En pasajes aéreos el descuento es de 25%, sean empresas públicas, privadas, nacionales o extranjeras. Prohibido olvidar.

La congelación del impuesto de inmueble de la finca cuyo propietario tiene derecho a los beneficios de la referida ley, siempre que sea su domicilio y única propiedad, es otro de los beneficios que otorga la ley. Sobre la congelación cabe advertir la respuesta que nos diera la extinta DGI (hoy ANIP) a una consulta que le hicimos, y que dice textualmente lo siguiente: “el reconocimiento de las Administraciones Provinciales de Ingresos del congelamiento del impuesto de bien inmueble se mantiene aun cuando aumente el valor catastral del bien, ya sea en razón de avalúos generales, parciales o específicos, oficiosos o realizados a voluntad del interesado, siempre que se mantengan las condiciones de la Ley 6 de 1987 para su otorgamiento” (Ventana Fiscal, La Prensa, 6 de julio de 2008).

Otro beneficio desapercibido por falta de conocimiento de las partes lo encontramos en las actividades de entretenimiento, deportes y demás espectáculos públicos (circo, béisbol, fútbol, lucha, pelea y demás deportes). En todas estas actividades existe la obligación de otorgar un descuento de 50% del precio normal de los precios de entrada a todos los que tienen derecho a los beneficios en estudio. Todavía hay quienes no ofrecen ni divulgan los descuentos a los “jubilados”.

También los honorarios por servicios técnicos y profesionales prestados a los “jubilados” por abogados, arquitectos, contadores, fisioterapeutas, enfermeros, y muchos etcéteras están sujetos a un descuento de 20%. En la gran mayoría de los casos los descuentos no se conceden por desconocimiento de las personas o porque se les olvida ejercer su derecho. ¿Pena por la edad?

En el consumo individual de comida en cualquier restaurante, salvo las fondas que no requieren de licencia comercial para operar, se debe conceder el descuento de 25%. En los expendios de comida “rápida” con franquicias el descuento es de 15%.

Debemos tener presente otros beneficios y las sanciones para quienes se nieguen a cumplir con la ley. Le corresponde a la Acodeco recibir y resolver las denuncias, y exigir y supervisar el cumplimiento de la misma. A todos recomiendo la lectura de la Gaceta Oficial 26314-A del 30 de junio de 2009 que se refiere al texto único sobre beneficios a los jubilados, pensionados y demás. Igual la ofrezco a los interesados sin costo alguno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código