responsabilidad social fiscal

Una ley que pierde credibilidad

Nueva modificación propuesta por la Asamblea permitirá al Gobierno elevar más el déficit fiscal en 2014.
En 2015 se deberán pagar $1,500 millones de llave en mano contratados en el Gobierno anterior. En 2015 se deberán pagar $1,500 millones de llave en mano contratados en el Gobierno anterior.
En 2015 se deberán pagar $1,500 millones de llave en mano contratados en el Gobierno anterior.

Los constantes cambios que los distintos Gobiernos han introducido a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal impactan a la credibilidad que este instrumento legal tiene ante la sociedad civil y analistas y calificadoras internacionales.

La última modificación fue aprobada el pasado viernes en tercer debate en la Asamblea Nacional y el límite de déficit fiscal permitido para el presente ejercicio fue elevado incluso en el proceso de aprobación de la ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el pasado 2 de octubre un proyecto de ley para elevar el límite de déficit fiscal permitido para 2014 de un 2.7% a un 3.9%.

El titular de la cartera, Dulcidio De La Guardia, justificó este aumento por la herencia que había recibido de la administración anterior. A mitad de año, cuando se produjo el traspaso de poder, las cuentas públicas acumulaban un déficit de $1,510 millones, cifra equivalente al 3.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para fin de año. Además, se habían aprobado créditos extraordinarios por más de $600 millones que impactarían en el déficit.

El texto fue aprobado en primer debate con el nuevo límite de 3.9%. Pero en el segundo debate se elevó a 4.1%. Esta nueva modificación, que autoriza al Gobierno elevar el déficit hasta $1,945 millones –unos $95 millones más de lo previsto originalmente– fue propuesta por la Asamblea Nacional, apuntó el ministro De La Guardia, sin dar mayores explicaciones al respecto.

Los cambios a los límites financieros de la ley han provocado que se pierda el sentido original de la misma, la contención del gasto público, y que las agencias de calificación de riesgo prácticamente no la consideren como un aspecto positivo en sus análisis sobre Panamá.

Retoman límite a los llave en mano

El MEF introdujo de nuevo un tope para la contratación de proyectos llave en mano a partir de 2017.

Esto supone que el monto comprometido en un año en los llamados proyectos llave en mano y de pago diferido no podrá exceder el 20% del presupuesto de inversión contemplado para ese ejercicio. Este término había sido introducido a la ley cuando Alberto Vallarino era ministro de Economía y Finanzas. En 2012, con Frank De Lima como titular del MEF, se eliminó la restricción y en la actualidad no está vigente en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, dijo De La Guardia.

El Gobierno excluyó el techo del 20% para los ejercicios 2015 y 2016. Según el ministro, esto es porque “los llave en mano ya contratados exceden el 20% del presupuesto de inversión”.

Solamente para el año 2015, los compromisos en este tipo de contratos rondan los $1,500 millones.

Más espacio para el gasto público

1%

Límite de déficit fiscal previsto para todos los años establecido en el texto original de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, de 2008.

2.7%

Techo aprobado para 2014 en la última modificación a la Ley introducida por el exministro Frank de Lima.

4.1%

Tope de déficit para 2014 luego de la primera modificación a la Ley de la administración de Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código