los contratos de Tocumen, S.A.

Una licitación con escasa competencia

Al concurso para construir el muelle sur de Tocumen acudieron cuatro firmas. Dos de ellas no cumplían los requisitos mínimos.
De izquierda a derecha: André Rabello, de Odebrecht; Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen; Frank De Lima y Salomón Shamah, integrantes de la directiva de Tocumen. De izquierda a derecha: André Rabello, de Odebrecht; Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen; Frank De Lima y Salomón Shamah, integrantes de la directiva de Tocumen.
De izquierda a derecha: André Rabello, de Odebrecht; Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen; Frank De Lima y Salomón Shamah, integrantes de la directiva de Tocumen.

La apertura de una licitación para contratar el diseño y construcción del muelle sur, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, atrajo la atención de múltiples compañías en Panamá y fuera de las fronteras nacionales.

Una muestra del interés que generó este acto público fue la participación de 51 empresas en la visita al sitio de la obra, un requisito obligatorio para poder competir.

Aunque no todas eran constructoras, en ese grupo había compañías como Sacyr e Impregilo –que ejecutan el contrato más importante de la ampliación del Canal de Panamá–, FCC Construcción, Acciona, Meco, Conalvías, Odebrecht OHL, ICA, Riva o el consorcio Aerotocumen, que construyó el muelle norte del aeropuerto.

No obstante, algunas empresas desistieron de presentarse al concurso por el ajustado período asignado –el plazo original era de dos meses y medio, y finalmente quedó en tres meses–, teniendo en cuenta que se trataba de un proyecto de cierta envergadura que, además, debía ser diseñado.

Otras, directamente, no estuvieron en condiciones de participar por las elevadas exigencias del pliego de cargos, que fueron calificadas como restrictivas.

Por ejemplo, se pedía a las empresas una cuota de participación de al menos el 50% en proyectos similares por un valor de $650 millones.

Con esta exigencia, unido a los requisitos financieros, se sacaba de competencia a las constructoras españolas, habituales en este tipo de licitaciones en Panamá durante los últimos años.

Fuentes cercanas a estas compañías señalaron que a pesar de que finalmente los requisitos financieros y técnicos fueron flexibilizados en dos adendas, ninguna empresa pudo utilizar como experiencia su participación en la Terminal 4 de Madrid, una obra de $8 mil millones, porque en ese contrato el porcentaje de participación de cada compañía era inferior al requerido por Tocumen, S.A. para el muelle sur, un proyecto que se terminaría adjudicando por $679 millones.

Con esos antecedentes se llegó al 22 de agosto de 2012, fecha que después de alguna posposición quedó marcada para la entrega de propuestas. Cuatro compañías se postularon para hacerse con el contrato: Norberto Odebrecht, China Harbour Engineering, Constructora Meco y Conalvías. Sin embargo, solamente dos estaban en condiciones de adjudicarse el proyecto. Tanto la costarricense Meco como la colombiana Conalvías no cumplieron con los requisitos financieros exigidos en el pliego de condiciones.

Según consta en el informe de la comisión evaluadora que analizó las propuestas, Conalvías no cumplió tres requisitos –razón de apalancamiento financiero, razón de cobertura de la deuda y patrimonio neto al final del año 2011–. Por su parte, Meco dejó de cumplir dos –razón de cobertura de deuda y patrimonio neto–.

Tocumen, S.A exigía a las empresas un patrimonio neto igual o mayor a $600 millones. Según la comisión evaluadora, el patrimonio de Meco era de $239.4 millones y el de Conalvías, de $116.6 millones.

¿Por qué se presentaron a la licitación si no cumplían por mucho con los requisitos financieros exigidos por Tocumen, S.A.? La Prensa trasladó esta pregunta a representantes de las dos empresas en Panamá, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Al no cumplir los requisitos financieros, la comisión evaluadora descalificó a Meco y a Conalvías, quedando en la carrera por el contrato del muelle sur Odebrecht y China Harbour Engineering. La lista de 51 empresas se redujo a dos.

En el análisis de las propuestas técnicas, la comisión –presidida por Ramón Zambrano, de Tocumen, y de la que también formó parte Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas–, asignó a Odebrecht 68 puntos de 70 posibles. Por su parte, la empresa china obtuvo 47 puntos.

Además, la firma brasileña hizo una oferta económica mucho más competitiva: $679.4 millones por los $743.8 millones de la china.

Así las cosas, el presidente de la junta directiva y representante legal de Tocumen, Frank De Lima, estampó su firma en la resolución de adjudicación del contrato a Odebrecht.

La licitación se adjudicó por los $679.4 millones que ofreció Odebrecht, pero el monto del contrato podrá ser superior. En el mismo se incluyeron, como había sido previsto en el pliego de condiciones, trabajos por hasta $100 millones que se computan como “costos asociados a Tocumen” y “obras opcionales”, entre las que se incluye la tercera pista de aterrizaje, que podrán ser asignadas a Odebrecht a través de adendas por otros $157 millones.

Si se ejecutan todas esas obras adicionales a los precios previstos, el costo de construcción del muelle sur de Tocumen superará los $936 millones.

Para pagar la obra, Tocumen, S.A hará una emisión de bonos de $650 millones en el mercado local; creará un fideicomiso al que destinará los ingresos producto de las áreas de la nueva terminal; y podrá solicitar a Odebrecht que contrate financiamiento.

Con estas condiciones, Odebrecht se asegura el cobro de un contrato que pasó a engrosar su cartera de proyectos en Panamá.

Desde que desembarcó en Panamá, la constructora brasileña ha recibido –sola o en consorcio con otras firmas– contratos por más de $4 mil 200 millones, y se ha consagrado como el principal contratista del gobierno de Ricardo Martinelli.

contratación millonaria

$936

Millones costará la terminal sur si se ejecutan las obras opcionales incluidas en el contrato.

$650

Millones espera recaudar Tocumen, S.A con emisión de bonos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código