Generación de energía

Dos licitaciones para un mismo fin

La duplicidad ha generado confusión entre otros agentes del mercado, quienes dicen que no es necesario hacer dos actos públicos.
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. es la encargada de organizar las licitaciones para la compra de energía que demandan las distribuidoras. LA PRENSA/Archivo. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. es la encargada de organizar las licitaciones para la compra de energía que demandan las distribuidoras. LA PRENSA/Archivo.
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. es la encargada de organizar las licitaciones para la compra de energía que demandan las distribuidoras. LA PRENSA/Archivo.

El Gobierno, a través de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), convocó a una licitación para alquilar motores de respaldo por 80 megavatios para la época seca, pero al mismo tiempo la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) licitó la contratación de plantas nuevas por la misma cantidad y para el mismo período.

La duplicidad ha generado confusión entre otros agentes del mercado, quienes aseguran que no es necesario hacer dos licitaciones para un mismo fin, además de que la línea de transmisión del área donde estarán los motores no tiene capacidad para transportar más de 80 megavatios.

En ninguno de los dos casos, las comisiones evaluadoras han presentado informe y, en el acto de Egesa, se le extendió por tres días el tiempo para presentar la evaluación, período que vence el próximo lunes 28 de octubre.

Esta licitación fue convocada para alquilar equipos para la prestación de servicios de generación de energía temporal con un precio de referencia de $21 millones y a la cual se presentaron tres proponentes: So Energy, Aggreko y Consorcio Energys.

En el acto público de Etesa, para contratar 80 megavatios de potencia a través de plantas nuevas por seis meses, presentaron propuestas Egesa y Aggreko.

Egesa, con un precio de $62 el kilovatio mes, casi el doble del costo de alquiler de la licitación anterior, y Aggreko ofertó $30 el kilovatio al mes.

Agentes del mercado, contactados por este diario y que prefieren la reserva de sus nombres ante posibles represalias comerciales, dijeron que estas ofertas son muy altas, ya que según el informe de contrataciones 2013-2033 de febrero de 2013, preparado por la dirección de planeamiento de Etesa, el promedio de los contratos de potencia es inferior a los $11 el kilovatio al mes. Estos costos los terminará pagando el usuario.

Tras las reformas legales de la actual administración, Etesa es la encargada de organizar las licitaciones en las que las empresas de generación deben presentar las ofertas, según las necesidades de las distribuidoras.

ACTO PÚBLICO

80

Megavatios es la capacidad de energía requerida.

3

Empresas presentaron propuestas para alquilar motores.

6

Meses es el período para el cual se requiere el servicio de generación temporal.

7

Adendas se le han hecho a la licitación de Egesa para el alquiler de equipos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código