PROVINCIA DE VERAGUAS

3 mil 300 litros de leche grado C, en riesgo de perderse

Los ganaderos de Mariato, que comercializaban su leche con Nestlé, no han logrado cerrar un acuerdo con otro comprador.

Temas:

El centro de acopio Don Pancho tiene capacidad para 4 mil 400 litros de leche. El centro de acopio Don Pancho tiene capacidad para 4 mil 400 litros de leche.
El centro de acopio Don Pancho tiene capacidad para 4 mil 400 litros de leche. Archivo

Cerca de 3 mil 300 litros de leche grado C, que eran comprados por la empresa Nestlé Panamá, corren el riesgo de perderse.

En el centro de acopio Don Pancho, en el corregimiento de Arenas de Quebro, distrito de Mariato, Veraguas, hay incertidumbre frente a la paralización en la comercialización del lácteo.

La leche es un producto perecedero y las vacas están en plena producción, manifestó Francisco Cano, productor y administrador del centro de acopio, localizado en la primera ruta a la que la transnacional le suspendió la compra.

A los 3 mil 300 litros de leche recolectados ayer, se le sumarán otros 3 mil 300 litros el día de hoy, dijo el productor. Esto implica, que a las 10:00 a.m. tendrán 6 mil 600 litros que no se podrán almacenar en su totalidad.

Hasta la fecha no se ha logrado cerrar la venta de la leche a las queserías o a otras procesadoras.

“Los productores estamos desesperados, porque la leche está en riesgo de dañarse”, dijo Cano.

El ganadero veragüense asegura que se afectará a 36 productores en la ruta de Quebro, que en los últimos nueve años han hecho inversiones para modernizar los equipos de ordeño y mejoras en la genética del hato ganadero.

La transnacional, que dejará de comprar por semana 16 mil litros de leche grado C en la provincia de Veraguas, sustenta la decisión en que “la importación de sucedáneos de leche por parte de terceros ha provocado una baja en el consumo de ciertas líneas de sus productos lácteos”.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que se le ha pedido a Nestlé que apoye a los productores con los tanques de enfriamiento hasta que en una o dos semanas se logren acuerdos para la venta de la leche.

Carles asegura que se trata de un grupo “minúsculo” de productores afectados en Mariato. Se refiere a 26 ganaderos, es decir, 10 menos que los contabilizados en los registros del sector de Mariato. Aduce, además, que solo cuatro esperan por pactar la venta de la leche.

Para el 30 de mayo, Nestlé ha programado suspender la compra de leche en la ruta de Ponuga, y el 15 de junio en el sector de Pilón de Montijo, ambos en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código