PANAMÁ Y COLOMBIA FIRMAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Se logra exclusión de café y lácteos

Se consiguió que se respete el certificado de origen de reexportaciones panameñas hacia Colombia si la mercancía tiene un valor agregado.

Casi cuatro años y una suspensión en medio de las negociaciones pasaron para que Panamá y Colombia firmen su tratado de libre comercio (TLC).

Uno de los puntos positivos para Panamá es que se pudo excluir de la negociación el café, productos lácteos, azúcar y arroz, y se abrió el mercado colombiano para los procesados de pollo y productos de mar panameños.

“Un tema muy duro durante la negociación fue el tema del café, pero logramos excluirlo”, apuntó Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales.

“Logramos que los productos panameños procesados de pollo entren a Colombia con preferencia, algo que durante muchos años se intentó sin éxito. Lo mismo sucede con los productos de mar”, agregó.

Además, con el TLC se abre el mercado colombiano para los productos que son de interés de Panamá, como ron, alcoholes, huevos fértiles, carne vacuna y textiles, entre otros.

Aunque durante la firma del acuerdo, celebrada el pasado viernes en el hotel Westin de Costa del Este, no se detalló la desgravación arancelaria de los distintos bienes que gozarán de preferencias, las autoridades señalaron que el margen de desgravación será de 5 a 15 años.

“Acordamos que en la medida que exista algún producto que salió menos favorecido en la desgravación, se puede usar el acuerdo parcial [previamente existente] hasta que se equipare. El Acuerdo de Alcance Parcial coexiste”, apuntó Salazar. (ver tabla)

Por otra parte, la viceministra señaló que en el sector financiero se buscó que no haya discriminación y se dé el mejor trato posible.

En tanto, el titular de comercio panameño, Ricardo Quijano, destacó el hecho de que se consiguió que se respete el certificado de origen de reexportaciones panameñas hacia Colombia.

“Es importante porque se podrán dar muchas exportaciones de mercancías que llevan valor agregado y la certificación panameña de origen, lo cual va a permitir que esos productos panameños puedan entrar en Colombia sin impuestos”, enfatizó Quijano.

Con relación al sobreimpuesto a la importación de textiles y calzado que aplicó Colombia en marzo de este año y que afecta a la Zona Libre de Colón, el ministro panameño señaló que aunque no se evaluó durante la negociación del TLC sí lo trató con su homólogo colombiano Sergio Díaz-Granados.

“El Gobierno de Colombia está evaluando propuestas de los empresarios de la ZLC y de importadores colombianos. Saben que tenemos razón. Creo que muy pronto habrá una solución al conflicto”, indicó Quijano.

En 2012, el valor de las exportaciones panameñas hacia Colombia fueron por $8.4 millones, y las importaciones alcanzaron un valor de $429.9 millones, totalizando un flujo comercial de $438.3 millones, es decir, un 8.3% menos que en 2011.

Según las cifras de la Contraloría General de la República, entre enero y marzo de este año el comercio entre ambos países fue de $96.6 millones, de los cuales $2.1 millones corresponden a exportaciones panameñas hacia el mercado colombiano de 47 millones de personas.

Concluye segunda ronda del TLC con México

El pasado viernes culminó la segunda ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con México, en la que se avanzó en la revisión del texto en su conjunto para posteriormente analizar las listas y solicitudes de cada país.

“Se cerró algunos textos específicos como el caso del comercio electrónico; se avanzó mucho en el tema de facilitación de comercio y en el tema de reglas de origen”, destacó Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, prefirió no brindar detalles de lo negociado hasta que no concluya en su totalidad.

La tercera reunión se realizará en noviembre en Panamá. Las autoridades estiman que el acuerdo con México podría cerrarse a principios de 2014.

Luis Bellini

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código