Lavado de activos va más allá de los gobiernos

La red de sobornos descubierta en la petrolera estatal brasileña Petrobras y que involucra a la constructora Odebrecht dejó en evidencia las debilidades de los sistemas financieros de América Latina. La red de sobornos descubierta en la petrolera estatal brasileña Petrobras y que involucra a la constructora Odebrecht dejó en evidencia las debilidades de los sistemas financieros de América Latina.
La red de sobornos descubierta en la petrolera estatal brasileña Petrobras y que involucra a la constructora Odebrecht dejó en evidencia las debilidades de los sistemas financieros de América Latina.

Los últimos casos de corrupción registrados en América Latina y el mundo dejan como lección que los gobiernos no son los únicos expuestos a sobornos o negociaciones ilícitas a través de los sistemas financieros.

Así lo explicó el abogado paraguayo Guillermo Omar García, quien puso como ejemplo el escándalo en la FIFA.

La lucha constante entre ensayo y error

A medida que pasan los años, las autoridades y los organismos elaboran medidas y recomendaciones para que los países de todo el mundo tengan con qué enfrentar la corrupción y el blanqueo de capitales. Sin embargo, la lucha parece estar lejos de acabar o de controlarse.

Para el abogado paraguayo Guillermo Omar García, “no es que hemos estado haciendo nada mal, lo que ocurre es que los criminales lo están haciendo magníficamente bien. Están un paso, a veces dos, a veces una manzana adelante. No nos queda otra más que ir aprendiendo del error propio o ajeno”.

Así se refirió al tema durante el XXXIV Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, que se realizó la semana pasada en la ciudad capital. En su exposición, García recordó uno a uno los casos de corrupción y lavado de dinero que se han registrado en América Latina y Europa en los últimos años: desde Argentina, Paraguay y Brasil hasta Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá y Honduras.

El abogado recuerda que la lección que deja el caso de corrupción en la FIFA, por ejemplo, es que hoy en día no es el gobierno ni los fondos estatales los únicos capaces de mover actividades ilícitas o generar sobornos.

“En general, cuando existe algo que es de interés muy alto, y por ende alguien podría estar interesado en hacerse de ese contrato o adjudicación, debemos considerar ese tipo de relaciones de alto riesgo, y no solamente las relaciones con el gobierno”, explicó.

Tanto este caso como el de la red de sobornos detectada en Brasil entre Petrobras y Odebrecht (y otras constructoras), que llegó a utilizar los sistemas financieros de países de América Latina, Europa y África, “nos han demostrado lo mucho de lo cual debemos aprender”.

Con esto en mente, la interrogante es qué otras medidas se pueden tomar para lograr un mayor control o prevención. El abogado subraya que se deberían aplicar medidas más profundas en cuanto a la verificación de la actividad real de las empresas o estructuras corporativas: verificación in situ.

“En primer lugar, lo más relevante en esto es ampliar el catálogo de aquellos a quienes consideramos personas expuestas políticamente, incluso las personas públicamente. Segundo, y esto nos costará más, particularmente en Panamá, como en Paraguay, el problema de la opacidad de las estructuras jurídicas es algo que nos complica mucho”, señaló, y recordó que la capacitación del personal es fundamental en la identificación de casos de blanqueo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código