Extienden proceso de reorganización

Bajo la lupa, ofertas por Banco Universal

La SBP evalúa de forma meticulosa las propuestas de Canal Bank y Lafise, las dos entidades interesadas en comprar las operaciones.
El pasado 30 de junio la Superintendencia de Bancos de Panamá inició la reorganización del banco, proceso que concluirá con su venta. El pasado 30 de junio la Superintendencia de Bancos de Panamá inició la reorganización del banco, proceso que concluirá con su venta.
El pasado 30 de junio la Superintendencia de Bancos de Panamá inició la reorganización del banco, proceso que concluirá con su venta. Archivo

El proceso de reorganización de Banco Universal se extendió por un período de hasta 90 días, con lo cual las dos entidades financieras que apuestan por quedarse con esta operación siguen en la puja.

Ayer, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) comunicó de la medida, pero fue hace una semana –mediante la Resolución SBP-0162-2015 del 23 de octubre de 2015– que se decidió prorrogar los tiempos pactados originalmente.

Desde el pasado 30 de junio, el regulador tomó el control del banco y decretó la reorganización por 120 días, lapso que venció ayer 29 de octubre.

A través de un comunicado, la SBP informó de que habían estimado prudente prorrogar los plazos para concluir las evaluaciones integrales de cada propuesta, así como llevar a cabo todos los trámites legales y regulatorios que se requieren para perfeccionar la venta.

Las dos organizaciones que participan del proceso de compra son Canal Bank y Lafise. Ambas tienen interés por los activos y pasivos.

En estos momentos, un comité de análisis está en el proceso de solicitar la documentación que amplíe, precise y sustente las propuestas recibidas, dijo Gustavo Villa, secretario general de la SBP.

“Estamos validando cada cifra”, dijo.

La SBP trata de blindarse para determinar cuál de las propuestas, junto al perfil del banco, representa la mejor salida para salvaguardar los intereses de los depositantes.

Antes de que finalice el primer trimestre de 2016, la familia Virzi quedará oficialmente fuera del negocio bancario. Bajo su dominio fue que se ordenó la suspensión de las operaciones del Banco Universal.

En diciembre de 2014 se le exigió aportar capital, constituir provisiones de la cartera de préstamos; reducir el exceso de crédito con partes relacionadas y cancelar obligaciones o garantizarlas con depósitos a plazo fijo en el banco.

Hizo ciertos correctivos, como la capitalización exigida. Sin embargo, otras medidas no se adoptaron con el alcance y la prudencia esperados.

La falta de controles y la fragilidad financiera de la empresa se revelaban al tiempo que uno de los principales accionistas, el comerciante Felipe Pipo Virzi, era investigado por las autoridades.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción le ordenó al banco congelar varias cuentas vinculadas a Pipo Virzi, investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí.

Virzi hoy se encuentra bajo arresto domiciliario y Banco Universal, en la última fase para perfeccionar su venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código