IDEAS DE LIDERAZGO

La magia de la trascendencia

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201HZNHP5.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201HZNHP5.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201HZNHP5.jpg

OPINIÓN

Bill George era un ejecutivo de Honeywell –empresa de $2 mil millones en facturación– en carrera para ser el CEO. En 1986 le ofrecieron ser el presidente ejecutivo de Medtronics, una empresa mucho más pequeña –con $750 millones en venta– pero con mucho significado.

Medtronics fabrica dispositivos electrónicos para apoyar la salud de las personas, como marcapasos para pacientes enfermos del corazón.

Bill aceptó tomar el puesto, a pesar de que su ego le decía que no lo hiciera porque perdería estatus. Bill siguió su intuición y asumió el reto. Hoy, Medtronics es una empresa que factura más de $9 mil millones y tiene un margen de utilidad superior al 20%.

Una de las principales estrategias que utilizó Bill para el crecimiento de Medtronics fue la motivación de la trascendencia. Larry Julian, en su libro “Dios es mi CEO”, comenta el caso de una de las divisiones que perdía dinero en Medtronics. Una división que fabrica unas pequeñas bombas que se implantan en el cuerpo y que dosifican la entrega de los fármacos. Bill estaba preparado para cerrar la división cuando conoció a TJ, un paciente que tenía la pequeña bomba implantada. TJ comentó a toda la empresa en su reunión anual cómo el pequeño implante de Medtronics le había cambiado la vida: ahora podía ser funcional como las demás personas.

Después de escuchar esta historia, Bill reunió a la división y los retó a encontrar formas creativas para evitar cerrarla.

Debían ser innovadores y generar utilidad en la división para continuar sirviendo a personas como TJ. Al trabajar en equipo, motivados por el noble fin de salvar vidas, lograron reestructurar los costos. Hoy, es una de las divisiones más rentables de la empresa.

Bill demostró que cuando se trabaja para causas nobles, con cierta dosis de espiritualidad, los resultados económicos son increíbles.

¿Todos los empleados de su empresa saben por qué están trabajando en su organización? ¿Tienen un objetivo que tiene significado? Algunos pensarán que sus empresas no son de salud y, por ende, el concepto no aplica. Pero el concepto aplica a todo tipo de empresa. El concepto es que el ser humano quiere trabajar por algo más que simplemente dinero.

En la esencia del ser humano está la necesidad de aportar y ayudar a las personas. Por ejemplo, un banco podría conseguir a un cliente a quien concedió préstamos y, gracias a ellos, pudo crecer y mejorar su calidad de vida. Él podría contarle su historia a todo el personal.

Pero el significado de la empresa no solo se encuentra en el exterior; es decir, en los clientes. También se encuentra al interior; es decir, en los empleados. Crear una empresa donde las personas puedan crecer, desarrollarse y ser mejores seres humanos también es un objetivo muy trascendente.

Por último, a nivel personal, también es importante reflexionar sobre nuestra propia misión. ¿Para qué hemos venido a este mundo? ¿Cuál es nuestro objetivo como personas? Para ayudarlo a responder estas preguntas, imagine que tiene ahora 95 años. Está en su lecho de muerte y ha logrado mucha sabiduría. Imagine ahora que pudiera retroceder en el pasado y darse un consejo a usted mismo sobre lo que tiene que mejorar. ¿Qué consejo sería? Es probable que a los 95 años no nos importe ya si cumplimos o no las metas, si logramos o no el prestigio. A los 95 años, antes de morir, lo más probable es que lo que nos importe sea a cuánta gente ayudamos y quisimos en nuestra vida. No deje que la vida se le pase, y aproveche este nuevo año para enrumbar sus esfuerzos hacia lo que verdaderamente importa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código