VENTANA FISCAL

Los males de las prescripciones

Los males de las prescripciones Los males de las prescripciones
Los males de las prescripciones

Osvaldo Lau

OPINIÓN

La prescripción tributaria es la pérdida del derecho del Estado a cobrar impuestos morosos o impagos. Dicho en otra forma, el Estado pierde la facultad de gestionar el cobro de los impuestos y demás cargos por morosidad cuando ha vencido el término para cobrar que señala la disposición respectiva o al término de 15 años cuando no se tenga una fecha cierta dentro de las correspondientes normas.

La pérdida de activos, en este caso los impuestos por cobrar, es y debe ser responsabilidad de quien tiene la autoridad para cobrar y vigilar que no prescriba el derecho para ello, sobre todo cuando dispone de las armas necesarias para cobrar, incluyendo la jurisdicción coactiva y hasta el secuestro y remate de bienes.

Perder impuestos por la figura de la prescripción afecta negativamente los intereses del Estado y de los demás contribuyentes, en igual forma como cuando alguien incurre en defraudación fiscal.

Según recuerdo, con derecho a equivocarme, ninguna entidad oficial, sea fiscal o legislativa, se preocupó legítimamente en controlar las prescripciones tributarias.

Advierto que a pesar de que el fisco pierde el derecho a cobrar lo prescrito, esos valores o saldos no se eliminan oficiosamente del estado de cuenta del contribuyente.

No existe gestión directa de las autoridades pertinentes y le corresponde al interesado hacer la solicitud de prescripción, pues de lo contrario, cualquier pago o abono voluntario será aplicado según la antigüedad, empezando por el recargo y los intereses, aunque estén prescritos.

Solicitar la prescripción es un derecho que tiene todo contribuyente y un deber para consigo mismo. Para ello basta hacer la solicitud en debida forma y esperar, esperar, esperar. Pero el asunto no termina ahí, pues las solicitudes presentadas y no atendidas crean otros problemas:

1 – Los cargos moratorios sobre los saldos prescriptos o no, siguen aumentando el estado de cuenta producto de otros cargos periódicos, como en el caso del impuesto de inmuebles.

2 - Mientras mantenga la situación de morosidad, el contribuyente se ve impedido de obtener los paz y salvos, que tal vez requiera con urgencia.

3 – Por su lado, el Estado no recauda los tributos no vencidos pues el contribuyente, conocedor de la mecánica por experiencia propia o por estar bien asesorado, no pagará mientras no se resuelva su solicitud de prescripción.

Aunque la prescripción se interrumpe por cualquier gestión de cobro que realice la Dirección General de Ingresos (DGI) o por arreglos de pago suscritos entre las partes antes de la fecha de prescripción, llegada la prescripción, insisto, se produce una pérdida para todos cuando el Estado no puede ejercer la gestión de cobro en ninguna forma. La única vía para recibirlos es que el contribuyente los pague voluntariamente sin hacer uso del derecho de prescripción, ya sea por desconocimiento o por urgencia.

Propongo dos opciones, bien sea aisladas o bien en conjunto:

a) Que la autoridad fiscal atienda las solicitudes de prescripción con urgencia notoria a fin de respetar el derecho de los contribuyentes, lo que a su vez ha de facilitar la recaudación de los tributos morosos no prescritos.

b) Promover la norma legal que permita que el contribuyente moroso pueda pagar los saldos no prescritos con el derecho de poder obtener su paz y salvo, quedando el mismo Estado con la obligación de declarar de oficio la prescripción.

Resulta irónico, pero en una u otra forma, las dos partes, ahora perjudicadas por solicitudes pendientes de atención, saldrán favorecidas con la pronta solución que se brinde a tales solicitudes de prescripción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código