COACHING financiero

¿Por qué es malo endeudarse?

OPINIÓN.

Con frecuencia escuchamos que hay que evitar endeudarse; y se le atribuyen toda clase de consecuencias negativas a tener préstamos.

Considero que si el esfuerzo y el tiempo que le dedican algunos a criticar el crédito fuera utilizado para educar a las personas en el uso responsable de esta herramienta, tendríamos más personas satisfechas con sus finanzas personales.

¿Realmente alguien cree que podríamos lanzar una campaña efectiva para convencer a las personas que no acepten las tarjetas de crédito que les ofrecen, o los aumentos de límite, o las miles de ofertas que inundan los centros comerciales y los medios de comunicación?

Mejor eduquemos:

El crédito no es una extensión de tu salario. Todo lo que te presten hay que pagarlo de vuelta en los términos y condiciones que fueron pactados. Recomendación número 1: Conocer cuáles son los términos del contrato del préstamo, no solamente cuánto van a descontar del sueldo mensualmente, cuál es la tasa de interés, el plazo, cuándo se deben efectuar los pagos, etc.

La satisfacción que nos produce tener es una de las razones principales por las que adquirimos bienes a crédito, porque mejoran nuestra calidad de vida y, con ello, nuestro bienestar, inclusive la autoestima.

Una vez tomamos la decisión de adquirir un bien al crédito, debemos realizar algunos cálculos adicionales. Tomemos como ejemplo la compra del auto. Para incluir una deuda de un auto en nuestro presupuesto, debemos considerar lo siguiente:

1. Recorrer varias agencias de autos para escoger el que más nos conviene y también consultar en varias instituciones financieras para conocer los plazos, mensualidades y si incluye seguro o no, etc.

2. Ahorrar para cubrir el abono inicial del auto. Es recomendable abonar un poco más del mínimo que exigen para el préstamo. Es importante evitar tener un auto por el que debemos más de lo que vale.

3. Si es el primer auto que adquirimos, hay gastos adicionales que debemos considerar como: gasolina, mantenimiento, peajes y seguros. Todos estos gastos deben ser cubiertos con el dinero que recibimos mensualmente, pues van a ser gastos recurrentes que no deben ser financiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código