ENFOQUE GERENCIAL

Las marcas más valiosas en América Latina

La marcas más valiosas en América Latina La marcas más valiosas en América Latina
La marcas más valiosas en América Latina

Los estudios de las marcas, su valor, su desempeño y posicionamiento son muy comunes en estos días. Múltiples empresas realizan estudios de toda índole, pero muy pocas se enfocan en las marcas latinoamericanas.

Por ello, el reciente estudio publicado por el grupo de publicidad WPP y Kantar Millward Brown titulado Las marcas más valiosas de América Latina cobra gran interés para nosotros. Combina un análisis a partir de consultas a 54 mil consumidores, combinados con datos de Bloomberg y varios criterios, entre ellos, que las marcas operen en América Latina y que las empresas a las que pertenecen coticen en bolsa.

Aunque Brasil es casi un extraño dentro del contexto latinoamericano, está incluido en el informe, con lo cual muchas de sus marcas lideran en el continente, al igual que México, cuyas dimensiones como países le ofrecen una gran ventaja.

Las marcas de consumo masivo, que incluyen productos como alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal, son protagonistas, y de las 10 primeras marcas líderes del ranking, 5 son de cerveza.

La marca que encabeza el ranking es Skol, algo desconocida para nosotros pero evidentemente muy apreciada en el gran país del sur. Skol (Brasil) es propiedad de la compañía danesa Carlsberg Group y tiene un valor de $7 mil 782 millones.

La marca que le sigue es muy querida y consumida en muchos de nuestros países. Corona Extra (México) se ubicó en la segunda posición con un valor de $7 mil 647 millones. Corona es elaborada por el Grupo Modelo y se distribuye en más de 150 países.

Telcel (México) es la tercera marca con un valor de $4 mil 598 millones. Ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija y banda ancha. Es la marca de telecomunicaciones más valorada en América Latina.

En el cuarto lugar del ranking se ubica Falabella (Chile), con un valor de $4 mil 257 millones. Aunque nació como una sastrería fundada en 1889 por una familia italiana radicada en Chile, los grandes almacenes Falabella diversificaron su negocio con el paso de los años. Con cerca de 95 mil empleados, hoy ofrece servicios financieros a través de Banco Falabella, tiene supermercados en Chile y Perú, vende equipamiento para el hogar en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil, y realiza inversiones inmobiliarias en centros comerciales de la región.

Televisa (México) es quinta con un valor de $4 mil 35 millones. La compañía mexicana de medios de comunicación fue fundada en 1950 por Emilio Azcárraga Vidaurreta. Es uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español.

Brahma (Brasil) tiene un valor de $3 mil 772 millones y es la sexta en el ranking de marcas de América Latina. Esta cerveza brasileña fue creada en el año 1888 por el suizo radicado en Río de Janeiro Joseph Villiger. En el año 1999 pasó a formar parte de AB InBev tras fusionarse con Antarctica, otra marca de cerveza brasileña.

El séptimo lugar es para la Bodega Aurrerá (México) con un valor de $3 mil 593 millones. Se trata de una cadena de supermercados que pertenece a Walmart en México y Centroamérica y cuenta con casi 800 establecimientos.

Águila (Colombia) es una marca de cerveza con un valor de $3 mil 486 millones y quedó como octava en la lista a la que siguen Modelo (México), también de cerveza, con un valor de $3 mil 316 millones. Para completar el top ten está Liverpool (México), una marca de tiendas por departamento con un valor de $3 mil 269 millones.

De las 50 marcas líderes algunas tienen fuerte presencia en Panamá, tales como Claro, Cemex, Bancolombia y Sanborns.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código