Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VENTANA FISCAL

Más en 5 que en 50

Evo Morales mandatario peruano. BLOOMBERG. Evo Morales mandatario peruano. BLOOMBERG.
Evo Morales mandatario peruano. BLOOMBERG.

OPINIÓN

Panamá es un país lleno de riquezas, de muchas ilusiones, grandes oportunidades y algunas sorpresas. Su gente, ese crisol de razas, también forma parte de nuestros activos, aunque nos falta mejorar la calidad del servicio personal y aumentar las sonrisas. Igual hay que darle prisa a los valores humanos.

Pero todo lo bueno que tenemos lo está destruyendo la codicia y la avaricia de unos pocos que han hecho de la corrupción su estilo de vida. Ahora, más en los últimos 5 años que en 50, incluyendo la era militar, tenemos más millonarios que no pueden justificar su patrimonio por más tíos y padrinos que encuentren, quienes en su momento también tendrán que dar cuenta de lo suyo.

La organización criminal que infectó la sociedad política de Panamá aún no termina de salir de su escondite.

La criminalidad que se instituyó caminó a espaldas de quienes esperábamos que no meterían las manos en las arcas del Estado, cuyos fondos son de todos los contribuyentes.

El enriquecimiento injustificado fue el norte de muchos que trabajaron para el Estado y cuyos sueldos pagamos todos. Fueron ellos, principalmente los funcionarios a quienes pagamos sueldos y demás remuneraciones (incluyendo los mal llamados gastos de representación) que, en contubernio con cómplices ocultos en papel de testaferros, se volvieron millonarios ilícitamente a costa del Estado y de los impuestos.

A pesar de la presunción de inocencia, que en defensa de los corruptos exige probar los delitos, los hechos denunciados son evidentes pruebas de los crímenes cometidos contra el Estado.

Y mientras se cita el derecho a juicios justos de los encausados, otros de la misma calaña ya han puesto su barda a buen recaudo utilizando toda clase de artimañas financieras y legales.

Para eso tienen dinero suficiente.

Las necesidades de un pueblo se reclaman muchas veces con cierre de calles y llantas ardiendo. Lo cierto es que las soluciones a esas mismas necesidades están ligadas a la capacidad financiera del Estado, cuyos fondos provienen principalmente de las recaudaciones tributarias.

Pero si unos cuantos se apropian de esos fondos en beneficio personal, los demás nos quedamos con los problemas y los reclamos.

Es tiempo ya de que aprendamos a defender nuestros derechos, que emanan precisamente de los impuestos que resultan de nuestro trabajo, denunciando todo hecho que sea señal de enriquecimiento injustificado, pues a todos nos toca ser parte de las soluciones. Desde cualquier tribuna, sean medios de comunicación, entidades educativas, oficinas privadas y hasta reuniones con vaso en mano, se debe hacer un frente común contra la corrupción que habitó en nuestra sociedad política, más en 5 que en 50.

Además de valorar las muchas y verdaderas excepciones que aún existen en la esfera pública, porque no todo está podrido, aplaudimos las acciones iniciadas por las autoridades del Estado que motivan al resto a actuar en concordancia con denunciar hechos y fortunas mal habidas para combatir la corrupción.

De lo contrario seremos cómplices por omisión.

El combate a la corrupción es una labor de todos. Como todos debemos ser parte de la solución, todos estamos obligados a criticar y a denunciar lo que huela a podrido y, por otro lado, a promover desde el núcleo familiar, cuna de los valores éticos y morales, una nueva sociedad transparente, más humana y solidaria con los más necesitados.

Por ello aplaudo la forma directa y elegante que promueve una campaña publicitaria que ante un intento de soborno termina con la pregunta: y a usted, ¿cómo lo han criado?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código