COACHING Financiero

El mayor impacto con el menor esfuerzo

OPINIÓN.

¿Cuántas metas quieres lograr en este nuevo año? ¿Qué áreas quieres impactar? ¿Tu salud, tu carrera, tu vida sentimental?

Cuando nos ponemos metas y queremos superarnos en alguna área de nuestra vida, es generalmente porque no estamos satisfechos con nuestro desempeño en esa área. Pero, a veces, no nos damos cuenta de que la respuesta para lograr esa meta puede ser actuar sobre otra área. ¿Cómo es esto?

“La rueda de la vida” es una herramienta de coaching que nos ayuda a medir nuestra satisfacción en ocho áreas principales: 1. Entorno físico (lugar donde vivimos, donde trabajamos). 2. Salud (estado de salud físico y mental). 3. Carrera (nuestro trabajo diario, estudios). 4. Crecimiento personal (aprendemos cosas que nos ayudan a mejorar en otras áreas). 5. Relaciones (la relación con amigos, familiares y colaboradores). 6. Romance (la relación de pareja). 7. Dinero (bienes y patrimonio). 8. Diversión (¿sabes relajarte y divertirte?).

Dibuja una rueda y divídela en ocho secciones, cada sección corresponde a una de las ocho áreas que acabamos de describir. Analiza tu grado de satisfacción en cada una de las áreas y rellena con un color hasta dónde estás satisfecho. Por ejemplo, si tu colesterol está alto, puedes rellenar la sección salud hasta un 30% o 40% de acuerdo a cómo te sientes.

¿Cuáles son las áreas menos satisfechas? Casi todos marcamos el dinero con una baja puntuación, porque siempre quisiéramos tener más. Pero, ¿hay alguna acción que podemos hacer que directamente aumente el patrimonio que tenemos? No realmente.

La clave de este ejercicio es identificar las acciones que puedan impactar la mayor cantidad de áreas con un solo esfuerzo. Por ejemplo: si mi sección salud está baja porque considero que estoy con sobrepeso y siempre cansada y débil, me pregunto: ¿qué cambiaría si adelgazo y tengo energía? “Mi autoestima mejorará, estaré más alegre y más ágil, tendré más ganas de salir y divertirme; conoceré más gente y hasta podría encontrar mi alma gemela si no la tengo”. ¿Qué pasó en este ejercicio? Al tomar una acción para mejorar la salud, estamos también impactando relaciones, diversión, romance. Ahora vuelve a tu rueda y haz el ejercicio con cada área con baja puntuación. Te ayudará a establecer tus metas personales para 2012 y las acciones para lograrlas.

La autora es gerente general de Asociación Panameña de Crédito

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código