compra del corredor sur

Un mercado imprevisible espera a ENA en emisión

Fitch Ratings avala la operación con el grado de inversión para los bonos, lo que ayudará a venderlos tanto local como internacionalmente.

La rebaja de calificacación a Estados Unidos por parte de Standard & Poor´s ha derivado en jornadas de gran volatilidad en los mercados. Las estrepitosas caídas del lunes se convirtieron en fuertes ascensos generalizados en el día de ayer.

A expensas de cómo evolucione el mercado esta semana, es difícilmente predecible cómo estarán los mercados durante la próxima semana, cuando la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) podría lanzar la emisión de bonos para obtener los recursos con los que pagará parte del Corredor Sur, por cuya concesión el Gobierno pagará a ICA Panamá $420 millones.

Para el analista financiero José Abbo, la volatilidad de los mercados podría perjudicar a la emisión de ENA al considerarse que viene de un país emergente.

“Si la emisión hubiese sido el lunes, habría sido difícil colocar ese papel a un costo beneficioso. Todo va a depender de si el mercado se ha estabilizado y de la percepción que se tenga de los mercados emergentes. Si las cosas vuelven a empeorar no sé que pasará. Son mercados esquizofrénicos”, concluyó.

Fuentes del Gobierno, en cambio, piensan que esta situación podría ser hasta ventajosa para la emisión, ya que cuando no hay certidumbre en los mercados de renta variable, los inversionistas se refugian en instrumentos de renta fija, como los bonos.

Y eso es lo que va a ofrecer ENA, que se prepara para hacer una emisión en dos tramos, uno local por $225 millones y uno internacional por $170 millones.

La agencia Fitch Ratings concedió la calificación de “BBB” al tramo internacional, el mismo que ostenta la República de Panamá, una nota que según funcionarios del Gobierno era clave para la operación.

En su comunicado, Fitch señala que el corredor es una conexión crítica para el transporte, que no tiene competencia porque la infraestructura de transporte público está subdesarrollada, y que Panamá provee un ambiente seguro para los negocios, entre otras características.

El tramo internacional vence contractualmente en 2025, aunque el Gobierno se ha propuesto saldar la deuda en 2020. “Estimamos que existirá el flujo de caja suficiente dado el crecimiento económico del país, al igual que el desarrollo inmobiliario a lo largo de ambos corredores, para poder redimir el tramo internacional, antes de esta fecha”, dijo ayer el ministro de Economía Alberto Vallarino.

La otra parte de la emisión, la local, recibió calificación de “AAA”. Para Abbo, la liquidez que hay en el mercado panameño beneficiará a la emisión local, mientras que el anuncio de la Fed de que no subirá las tasas de interés hasta, al menos, 2013 alimentará el apetito por los bonos de ENA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código