Más presión para el sistema vehicular

31 mil autos nuevos circulan por el país

La mayoría de los panameños financia la compra de automóviles. Los préstamos en esta cartera han tenido un aumento del 22.8%.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202cdpMph.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202cdpMph.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202cdpMph.jpg

Las ya intransitables calles de la ciudad capital han sumado miles de nuevos inquilinos. Solo basta ver que ya no existen las llamadas “horas pico”, porque en todo momento hay tranque.

Una cuota importante la aportan los proyectos viales en construcción, que reducen la capacidad de transitar por las principales avenidas de la capital.

Sin embargo, cuando se revelan las cifras de los autos que se han incorporado al sistema, la incesante pregunta que se hacen los conductores del porqué este tranque, tiene una respuesta.

En los primeros siete meses de este año se vendieron 31 mil 745 unidades. Son muchos automóviles para un país de 3.5 millones de habitantes. Y muchos más de los que se lograron vender hace un año en igual período. Para ser exactos, se trata de 4 mil 603 unidades por encima de lo comercializado de enero a julio de 2012.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), en su último informe estadístico, recalca que en los siete primeros meses del año la venta de autos nuevos registró un aumento de 17%.

Los factores económicos que empujan las transacciones de manera significativa son: la disponibilidad de los bancos para prestar dinero y las cifras de pleno empleo que existen en el país.

Desde el punto de vista de los consumidores, se trata de una necesidad, ya que la primera razón detrás de la compra de un vehículo es el pésimo servicio del transporte público.

Para Elizabeth Hernández, es inoperante depender de un bus, considerando que el sistema de Metro Bus en la capital no cuenta con las unidades que se necesitan, no tiene la frecuencia que los usuarios reclaman, ni tampoco las suficientes zonas de recarga para las tarjetas que se utilizan como mecanismo de pago.

Un sondeo no científico, que se realizó en prensa.com y donde participaron 146 internautas, reveló además que las personas compran un vehículo para reemplazar su automóvil viejo y porque tienen más capacidad de pagar un préstamo ante la mejora de sus ingresos.

Se multiplica el crédito

La Asociación Panameña de Crédito (APC) indicó, en un reciente informe, que la cartera de préstamos de autos había experimentado un incremento de 22.8%, tras reportar 906.7 millones de dólares a julio de 2012 para pasar a mil 113.3 millones de dólares en julio de 2013.

Asimismo, a julio de este año se reflejaron en la base de datos de este buró 103 mil 803 préstamos de autos, 16% más que en igual lapso de 2012, cuando existían 89 mil 449 préstamos.

Esta realidad va aparejada con las buenas ventas que se han registrado en los últimos dos años, donde se promedian 48 mil unidades.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre reportó que en 2010 habían cerca de 550 mil autos circulando en todo el país.

Hoy se calcula que el parque vehicular panameño es de casi 900 mil unidades, de las cuales 664 mil circulan por la ciudad.

Las distribuidoras de autos tienen buenas expectativas en las ventas para este año y proyectan que las mismas terminen con un total de 56 mil transacciones.

El año pasado colocaron 50 mil 612 unidades nuevas, según datos de la Contraloría General de la República.

Para finales de septiembre y principios de octubre próximo, se desarrollará Panamá Motor Show, una feria en la que las agencias apuestan por abultar sus cajas registradoras.

Y mientras estas buenas noticias acompañan a los comerciantes de autos, el tráfico en Panamá se agudiza.

La entrada en operación de la primera línea del Metro durante el primer semestre de 2014 podría ser un incentivo para que, en algunos hogares, en los que ya se posee un auto, se postergue la compra de un segundo vehículo.

UNIDADES VENDIDAS

31,983

en 2009.

37,459

en 2010.

46,645

en 2011.

50,612

en 2012.

31,745

de enero a julio de 2013.

El diseño del tranque

Álvaro Uribe

La congestión del tránsito en la ciudad –el tranque– es un producto cuidadosamente planeado y diseñado por el liberalismo económico, a través de los promotores inmobiliarios, quienes lograron instalar en la imaginación colectiva que desarrollo urbano es solamente edificación.

Esta noción sirvió, durante los últimos 40 años, para que la expansión urbana se produjera a base de suburbios compuestos por racimos de casitas que se les cuelgan a las tres vías principales que tenemos desde hace más de medio siglo.

El efecto: una ciudad llena de “clusters” que no se comunican entre sí y que dependen absolutamente del automóvil para funcionar. El resultado: tranques todos los días.

Pero así como llegamos a esto, tenemos que salir: con un planeamiento cuidadoso, donde las autoridades recuperen la función pública de la planificación y el desarrollo urbano deje de ser solamente un buen negocio. Esto toma tiempo.

Nuestra mentalidad de jugadores nos hace ver el problema en los autos. Es lo mismo que ver la fiebre en la sábana.

No hay soluciones simples, pero hay soluciones: crear nuevas servidumbres viales para la expansión de la ciudad, espacio público para la interacción y la construcción de ciudadanía y transporte colectivo como orientador del desarrollo urbano, son medidas que están dando resultados para cambiar el diseño en otras ciudades.

En la nuestra, y como nos gusta jugar, el Metro (dos, tres, cinco líneas), es en este momento la mejor apuesta.

* El autor es urbanista

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código