españa

32 mil familias se quedan sin techo

Por primera vez el banco central español difunde cifras que reflejan la magnitud de la crisis hipotecaria.
crisis. El año pasado los bancos españoles realizaron 39 mil 100 procedimientos de ejecución hipotecaria. REUTERS/Juan Medina crisis. El año pasado los bancos españoles realizaron 39 mil 100 procedimientos de ejecución hipotecaria. REUTERS/Juan Medina
crisis. El año pasado los bancos españoles realizaron 39 mil 100 procedimientos de ejecución hipotecaria. REUTERS/Juan Medina

Cerca de 32 mil 500 familias en España perdieron en 2012 la vivienda en la que habitaban al no poder hacer frente al pago de las hipotecas a los bancos. La cifra la dio el Banco de España, que por primera vez publicó una estadística de este tipo.

El organismo supervisor actúa así en medio de la alarma social y la preocupación que los desahucios causan en una España sumida desde hace casi cinco años en crisis económica.

Según los datos, obtenidos mediante una encuesta a los bancos que gestionan más del 85% total del crédito hipotecario destinado a la compra de viviendas, el año pasado hubo algo más de 39 mil 100 procedimientos de ejecución hipotecaria en el país, de los cuales 32 mil 490 correspondieron a desahucios en viviendas habituales.

Cerca de 3 mil familias se encontraban en esas viviendas en el momento de ser desahuciadas.

Al cerrarse 2012, el número de hipotecas en vigor ascendía a algo más de 6.7 millones, por lo que las entregas de viviendas supusieron un 0.58% (0.53% en el caso de las habituales).

Algo más de 15 mil 800 ejecuciones hipotecarias tuvieron lugar bajo la forma de dación en pago, una fórmula mediante la cual el deudor cancela la deuda que tiene con el banco entregándole la vivienda.

La dación de pago universal y con carácter retroactivo es la medida principal reclamada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ahora mismo, la medida queda a la voluntad del banco.

El objetivo es aliviar el drama que atraviesan las familias que son desahuciadas y que, pese a perder su vivienda, tienen que seguir pagando al banco, ya que el valor de la vivienda embargada ha caído frente al préstamo que en su día concedió la entidad financiera.

El Partido Popular de Mariano Rajoy dejó sin embargo esa medida fuera de la nueva ley hipotecaria aprobada en el Parlamento español gracias a su mayoría absoluta y con el rechazo de toda la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código