subasta pública

103 mil metros a la venta

Corredores de bienes raíces estiman que el metro cuadrado en la Calzada de Amador tiene un valor de mil 500 dólares.
BIENES. Las propiedades que le fueron secuestradas a Grupo Figali mejorarán su potencial turístico ante la finalización del Museo de la Biodiversidad y un nuevo anfiteatro, actualmente en construcción, que costará 193.7 millones de dólares. LA PRENSA/ David Mesa BIENES. Las propiedades que le fueron secuestradas a Grupo Figali mejorarán su potencial turístico ante la finalización del Museo de la Biodiversidad y un nuevo anfiteatro, actualmente en construcción, que costará 193.7 millones de dólares. LA PRENSA/ David Mesa
BIENES. Las propiedades que le fueron secuestradas a Grupo Figali mejorarán su potencial turístico ante la finalización del Museo de la Biodiversidad y un nuevo anfiteatro, actualmente en construcción, que costará 193.7 millones de dólares. LA PRENSA/ David Mesa

Las autoridades están ultimando los preparativos para vender las propiedades que hace dos años le fueron secuestradas al empresario Jean Figali por la morosidad que mantenía con el Estado.

El ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General realizan las mediciones y avalúos para vender ­a través de una subasta­ las parcelas 4, 5 y 7 en la calzada de Amador, que la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) entregó en concesión a Figali hace 13 años.

Se trata de 103 mil metros cuadrados sobre los cuales el empresario construyó un centro de convenciones y un complejo de habitaciones que formarían parte de un hotel, que nunca se terminó.

También se venderán 23 casas en las que Figali pretendía construir un bulevar con tiendas de alta costura, pero finalmente se transformó en una franja de restaurantes y discotecas conocida como ´zona viva´.

La subasta se estaría realizando a finales de mayo o inicio de junio, y las propiedades se comercializarán por separado, indicó Juan Carlos Orillac, administrador de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr).

Orillac señaló que la subasta incluirá las edificaciones que levantó Figali y la tierra, por lo cual los nuevos dueños no tendrán que pagar canon de arrendamiento.

En 2009 las autoridades secuestraron los bienes de Figali por una morosidad que superaba los 29 millones de dólares, deuda que se acumuló por años ante la negativa de honrar sus cuentas.

De la totalidad adeudada, 20 millones de dólares debían ir a las arcas de la Uabr en concepto de arrendamiento; 8 millones de dólares a un fideicomiso que mantenía el Grupo Figali con la Caja de Ahorros y el millón de dólares restante correspondía a facturas pendientes con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y con la Autoridad Nacional del Medio Ambiente.

En 2011 Figali aceptó un acuerdo extrajudicial, cediendo al Estado las concesiones que había obtenido y las construcciones con el fin de cancelar la morosidad que mantenía con diferentes instituciones.

De acuerdo con el contrato de arrendamiento, Figali debía pagar una renta mensual de 83 centésimos por cada uno de los 112 mil metros cuadrados que recibió en concesión durante la administración de Mireya Moscoso.

Orillac explicó que a pesar de que los bienes serán subastados por separado, un solo comprador puede adquirir varias propiedades, esto, claro, si oferta el precio más alto.

“Mantener estas propiedades es costoso, además no tiene sentido que el Estado tenga dos centros de convenciones en una misma zona”, indicó.

El funcionario se refiere a la construcción de un nuevo anfiteatro en Amador a un costo de 193.7 millones de dólares.

Corredores de bienes raíces consultados indicaron que el metro cuadrado en Amador, específicamente donde se construye el museo de la Biodiversidad y el nuevo centro de convenciones, puede alcanzar los mil 500 dólares.

Con la subasta de las propiedades que manejó Figali el Estado podría recibir cerca de 150 millones de dólares, aunque ello dependerá del precio de referencia y la puja entre los interesados.

Se esperaría que el Estado reciba ofertas interesantes, considerando el potencial turístico de Amador, con la puesta en marcha del Museo de la Biodiversidad, diseñado por Frank Gehry , y el nuevo anfiteatro.

La única propiedad que no será vendida es el relleno de siete hectáreas que hizo ilegalmente el empresario para construir una marina.

Después de múltiples recursos interpuestos en la Corte Suprema de Justicia, se dictaminó que Grupo Figali no tenía derecho a realizar el relleno de mar, por lo cual la propiedad fue expropiada por la administración de Ricardo Martinelli.

Actualizan cartera morosa

La Unidad de Bienes Revertidos depura el listado de concesionarios de la calzada de Amador que aparecen como morosos. Resulta que los empresarios figuran en una lista de deudores que no se ajusta a la realidad. 

En los contratos de arrendamiento se incluyó el cobro de una tasa de infraestructura que correspondía a la instalación de una planta de tratamiento de agua que nunca se instaló. 

El sistema sigue tabulando una morosidad por el no pago de esta tasa, pero el Estado reconoce que no pueden cobrar por un servicio que no han brindando.

Aunque no hay una cifra definitiva de la deuda que tienen los usuarios de Amador, se calcula que la morosidad real rondaría los cinco millones de dólares.

Actualmente cerca del 95% de los concesionarios en Amador está al día en el pago del canon de arrendamiento, incluyendo quienes hicieron arreglos de pago desde 2009.

El mayor deudor era Grupo Figali, pero esa morosidad, que alcanzaba los 20 millones de dólares, se canceló con el acuerdo extrajudicial que alcanzó Jean Figali con el Estado.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código