Operación marítima

$8 mil 590 millones en aporte canalero

Durante los 14 años de administración panameña, el Canal ha dejado ingresos impresionantes al Gobierno central.
El proyecto de expansión de la ruta tiene un 70% de avance. AFP. El proyecto de expansión de la ruta tiene un 70% de avance. AFP.
El proyecto de expansión de la ruta tiene un 70% de avance. AFP.

El Canal de Panamá cumplió ayer 14 años en manos panameñas, durante los cuales ha aportado al tesoro nacional 8 mil 590.9 millones de dólares e invertido más de 2 mil millones de dólares en el mantenimiento de su estructura.

La vía que une a los océanos Atlántico y Pacífico, considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó a Panamá.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo en un comunicado -a propósito del 14 aniversario- que bajo la responsabilidad de los panameños la vía interoceánica fortaleció su papel como “centro del comercio internacional” al tiempo que ha contribuido al “progreso sostenible del país”.

Precisó que la ACP ha entregado en los últimos 14 años al Estado aportes directos por 8 mil 590.9 millones de dólares, en comparación a los mil 833 millones que aportó el Canal de Panamá durante la administración de Estados Unidos, entre 1914 y 1999.

Asimismo, la ACP ha invertido más de 2 mil millones de dólares en mantenimiento de estructuras y equipos para la operación de la vía, a fin de mejorar la calidad del servicio que reciben los 14 mil tránsitos que promedia anualmente.

Actualmente el Canal es sometido a un ambicioso proyecto de ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12 mil 600 contenedores, casi el triple de lo actual, que se espera esté operativo en el primer semestre de 2015.

El proyecto involucra una inversión inicial de 5 mil 250 millones de dólares, y es ejecutado por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que lidera la española Sacyr Vallehermoso e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

La ACP aseveró ayer, martes, que la ampliación, iniciada en septiembre de 2007, registra un avance de 70.7% con varias de sus etapas completadas, como los dragados de las entradas de la vía en el Atlántico y el Pacífico.

La construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64% de avance, y durante los seis años de trabajos se ha generado más de 31 mil empleos directos, de acuerdo a la información oficial.En noviembre pasado, la ACP anunció la aportación de 981.8 millones de dólares al Estado panameño en el año fiscal (octubre 2012 a septiembre 2013), un 2.2% más de los que se había presupuestado para el período (960.2 millones de dólares).

Los 981.8 millones de dólares se desglosan en 610.6 millones por los excedentes aprobados por la junta directiva de la ACP para el mencionado año fiscal, 369 millones en concepto de las toneladas netas que transitaron por el Canal, y 2.2 millones en pago por servicios públicos prestados al Canal y otros.

Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en virtud de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

La ACP añadió ayer en un comunicado que se prepara para celebrar el 15 de agosto próximo el centenario del inicio de operaciones del Canal de Panamá con una serie de actividades culturales y cívicas que iniciarán a partir de enero venidero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código