sector público y privado, más expuestos al crédito

$60 mil millones de deuda externa

El aumento de préstamos está propiciado por las tasas bajas de bancos centrales extranjeros. Se trata de una tendencia global.

EXPANSIÓN. El mercado panameño de deuda ha experimentado un crecimiento importante en los últimos cinco años, mientras que aumenta la exposición a crédito externo. Analistas lo ven como una señal positiva pero sugieren cautela hacia el futuro. EXPANSIÓN. El mercado panameño de deuda ha experimentado un crecimiento importante en los últimos cinco años, mientras que aumenta la exposición a crédito externo. Analistas lo ven como una señal positiva pero sugieren cautela hacia el futuro.
EXPANSIÓN. El mercado panameño de deuda ha experimentado un crecimiento importante en los últimos cinco años, mientras que aumenta la exposición a crédito externo. Analistas lo ven como una señal positiva pero sugieren cautela hacia el futuro.

El Gobierno Nacional no es el único que tiene un apetito fuerte de deuda. El sector privado, incluyendo el centro bancario, no ha desaprovechado la reducción reciente de tasas bancarias internacionales.

Según la Contraloría General de la República, el agregado de deuda total externa del país cerró el último trimestre, hasta septiembre, en $60 mil 818 millones, un incremento relevante de 24% desde el tercer trimestre de 2010, primer año completo de la actual administración.

Para referencia, este monto representa casi el doble del producto interno bruto nominal del país al cierre de 2011, que marcó $30 mil 677 millones.

El Gobierno Central ha aumentado un 7% sus niveles de deuda externa –hasta $10 mil 623 millones– en relación al tercer trimestre de 2010, mientras que los bancos reportaron un incremento de 24.47%, hasta $38 mil 330 millones.

Esta alza en disponibilidad de fondos hacia los bancos se ha visto traducida en un incremento importante del crédito doméstico.

La cartera crediticia interna del sector bancario nacional, que incluye los préstamos otorgados por bancos con licencia general dentro de Panamá, experimentó un aumento entre el tercer trimestre de 2010 y aquel de 2012 de 32.5% hasta llegar a $33 mil 809 millones.

Adicionalmente, los activos líquidos netos del sector bancario nacional vieron una leve contracción de 0.8% en el mismo periodo, marcando $12 mil 94 millones.

Por su parte, los pasivos totales del centro bancario internacional, que incluye los bancos extranjeros, se ubicaron en $76 mil 939 millones a septiembre de 2012, un aumento de 11.5% en relación al año anterior.

Lo que estas cifras indican es que la estructura crediticia del país está experimentando una tendencia alcista en relación con su deuda que no va ligada directamente a los ahorros en el sistema bancario.

En un esquema general, los bancos y entidades financieras están aumentando su exposición a crédito internacional para financiar sus carteras domésticas.

Para el economista Diego Quijano, un aumento del financiamiento tiene importantes beneficios. “Que la estructura de producción se esté alargando y Panamá esté abriéndose en nuevos mercados es positivo”, comentó.

Quijano también agrega que estos cambios en la estructura crediticia son significativos de un país en evolución. “Hay una parte importante del crecimiento de la deuda privada que va acorde con los cambios en nuestra economía, como más inversión portuaria, logística, intermediación comercial, turismo, generación eléctrica, minería”.

Finalmente, señala que es importante que exista un balance en las operaciones bancarias.

“La clave está en que los bancos busquen calzar los plazos y la calidad de sus fuentes de financiamiento con los plazos y la calidad de sus inversiones”.

Esta expansión del crédito nacional, tanto público como privado, va mano a mano con la tendencia global en materia de deuda.

Según The Economist, un indicador importante de crédito, la deuda pública mundial, ha aumentado un 13.74% desde 2011 hasta los $49.57 millones de millones y se espera que se incremente un 5.44% en 2013 hasta los $52.26 millones de millones. Esta tendencia es impulsada en gran parte por las políticas expansionistas de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA CRediticia

24%

Aumento de la deuda externa total del país desde el tercer trimestre de 2010 hasta septiembre de 2012.

24.4%

Incremento de la deuda externa de bancos durante el mismo periodo.

32.5%

Alza en la cartera crediticia del sistema bancario nacional durante el mismo periodo.

-0.8%

Reducción en los activos líquidos netos del sistema bancario nacional durante el mismo periodo.

Recomiendan prudencia y buena supervisión

Para el economista Felipe Chapman, lo importante es la prudencia. “Panamá es una economía de alto endeudamiento, tanto público como privado [y] la Superintendencia de Bancos realiza una buena labor de supervisión del riesgo individual y sistémico, lo cual no ocurre en el caso público”.

Para Chapman, Panamá disfruta de una fortaleza esencial, que es la ausencia de un prestamista de última instancia. “Este hecho peculiar es mal entendido por organismos financieros internacionales, algunos de los cuales promueven activamente cambiar esto, lo que yo creo que sería un grave error”.

Para finalizar, Chapman recomienda “prudencia, prudencia y prudencia. Recordemos que Panamá no ahorra suficiente, ni en lo privado ni en lo público, hecho que debemos cambiar. Hemos desaprovechado una inédita expansión económica óptima para haber podido reducir el nivel de endeudamiento público y privado”.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código