Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

finanzas públicas

Más de $5 mil millones en ingresos hasta noviembre

A pesar del considerable aumento de recursos de los que dispone el Gobierno, el balance fiscal al cierre del año será deficitario.

recursos. El salto en los ingresos en noviembre se explica en parte por la entrada ese mes de $674 millones en dividendos del Canal de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez recursos. El salto en los ingresos en noviembre se explica en parte por la entrada ese mes de $674 millones en dividendos del Canal de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
recursos. El salto en los ingresos en noviembre se explica en parte por la entrada ese mes de $674 millones en dividendos del Canal de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Estado recaudó entre enero y noviembre de 2011 $5 mil 10 millones; $834 millones o 20% más que en el mismo periodo del año pasado y $568.6 millones o 12.8% más sobre lo que se había presupuestado para ese lapso.

El salto en los ingresos en noviembre se explica en parte por la entrada ese mes de $674 millones en dividendos del Canal de Panamá, concepto que está incorporado en el presupuesto del mes de diciembre, afirmó la Dirección General de Ingresos en su reporte mensual.

Los ingresos tributarios, por su parte, mantuvieron un comportamiento similar al demostrado a lo largo del año. Se recaudaron $3 mil 347 millones, $561.1 millones o 20.1% más que entre enero y noviembre de 2010. Ese aumento, sin embargo, no sirvió para cumplir las expectativas marcadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y quedaron $158.5 millones o 4.5% por debajo de lo presupuestado.

Ese desfase se explica principalmente porque el adelanto mensual al impuesto sobre la renta (Amir) de las empresas no ha generado los ingresos esperados, y por el atraso en la actualización de los valores catastrales de propiedades en varias áreas de la ciudad de Panamá, que ha afectado a la recaudación del impuesto de inmuebles.

El MEF esperaba que las revalorizaciones le reportaran un 50% en concepto de ese impuesto.

Esos resultados negativos fueron compensados con la mayor recaudación del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que reportó casi $261 millones más que el año pasado.

Aunque todavía no se conocen las cifras oficiales del cierre del año, se espera un aumento considerable de los ingresos en relación al año anterior. Sin embargo, el balance del sector público se saldará con un déficit de 2.4%. Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, si en los próximos años no se mantiene el ritmo de crecimiento de la economía y decaen los ingresos, el Gobierno debería buscar financiamiento para los proyectos que está realizando, ejerciendo una presión mayor sobre el déficit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código