DESARROLLO DE PROYECTOS EN Perú

$7 mil millones en minería

Las zonas de producción minera representan un 0.817% del territorio peruano, mientras que el área de exploración, un 0.277%.

Las mineras invirtieron 7 mil 202 millones de dólares en 2011 en Perú, un incremento del 77% respecto a 2010.

Según un reporte del Ministerio de Energía y Minas, las principales inversiones se realizaron en áreas como infraestructura, equipamiento de plantas de beneficio y actividades de explotación.

Cajamarca fue la región que captó mayores inversiones, con mil 436 millones de dólares; seguida por Junín ($973 millones), Apurímac ($838 millones), Ancash ($822 millones), Cuzco ($681 millones), Arequipa ($475 millones), La Libertad ($382 millones) y Pasco ($317 millones). La minera Yanacocha encabeza las inversiones en Perú con mil 148 millones de dólares, la siguen Xstrata Las Bambas ($763 millones), Chinalco ($750 millones), Xstrata Tintaya ($668 millones) y Antamina ($640 millones).

El documento señala que las zonas de producción minera representan un 0.817% del territorio peruano, mientras que el área de exploración, un 0.277%.

El proyecto minero Conga, de 4 mil 800 millones de dólares de inversión y desarrollado por Yanacocha, la primera explotadora de oro en Suramérica, se encuentra suspendido debido a los constantes reclamos de la población de Cajamarca que señala que causará daños irreparables en las reservas de agua.

Actualmente, el Gobierno ha contratado a tres especialistas internacionales, dos españoles y un portugués, para que realicen un peritaje a Conga, que contempla drenar cuatro lagunas de Cajamarca que se encuentran en la cabecera de cuenca.

perjuicios de conga

Un estudio hecho del experto estadounidense Robert Moran dice que el controvertido proyecto minero Conga causará daños ambientales irreversibles en el departamento norteño peruano de Cajamarca, según reveló una organización no gubernamental que pidió los servicios del científico.

Según el coordinador de la ONG Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, el hidrólogo y geoquímico señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) hecho por Yanacocha “omite detalles inconvenientes y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente”. “El EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, organismos reguladores e inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros”, agregó Moran, quien aseguró que un estudio así nunca recibiría licencia en Estados Unidos o Europa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código