DESTINO

971 mil 526 turistas, entre enero y mayo

Los niveles de ocupación cayeron 2.9% en los hoteles de la ciudad capital, siendo los locales con menos de 100 cuartos los más afectados.
ATRACTIVO. Las autoridades de turismo estiman que este año ingresarán 2.1 millones de visitantes al país, igualando el movimiento del año pasado. LA PRENSA/Jorge Fernández. ATRACTIVO. Las autoridades de turismo estiman que este año ingresarán 2.1 millones de visitantes al país, igualando el movimiento del año pasado. LA PRENSA/Jorge Fernández.
ATRACTIVO. Las autoridades de turismo estiman que este año ingresarán 2.1 millones de visitantes al país, igualando el movimiento del año pasado. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Durante los primeros cinco meses del año la entrada de visitantes al país aumentó 3.9%, si se compara con la cifra registrada en igual periodo del año pasado.

Entre enero y mayo ingresaron 971 mil 526 visitantes, de los cuales 203 mil 856 eran pasajeros de cruceros, segmento que se ha recuperado de los resultados negativos registrados el año pasado.

La Contraloría General de la República calcula que en este período, los turistas gastaron mil 23 millones de dólares, unos 99.2 millones de dólares adicionales en comparación con 2012. Esta cifra no incluye el costo del transporte aéreo.

Del total de visitantes que entraron al país entre enero y mayo, el 65.8% lo hizo por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, mientras que el resto ingresó por la frontera entre Panamá y Costa Rica, con un crecimiento de 5.7%.

A pesar de estos resultados, el movimiento de turistas sigue siendo insuficiente para absorber la avalancha de nuevas habitaciones que se han habilitado en la ciudad capital.

La ocupación hotelera cerró con un nivel de 60% al final de mayo, una disminución de 2.9%, siendo los hoteles con menos de 100 habitaciones los más afectados. Para finales de 2014 se prevé que en la ciudad capital habrá 18 mil habitaciones disponibles, unos seis mil cuartos adicionales, si se compara con 2010.

Por región, Panamá continúa atrayendo a turistas europeos y sudamericanos, mientras que está perdiendo interés entre los norteamericanos ya que la entrada de visitantes estadounidenses y canadienses cayó 4.7% y 17.9%, respectivamente.

También este año ha disminuido el ingreso de visitantes asiáticos, pero ha crecido el movimiento de turistas procedentes de las Antillas, en el Caribe.

En un intento para atraer a más turistas, las autoridades de turismo y Copa Airlines acordaron un convenio para mercadear los destinos panameños en Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte); México (Distrito Federal) y en Colombia (Bogotá y Medellín).

El acuerdo estará vigente hasta octubre, y el contrato es por 2.5 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código