Recaudación en Acodeco

$1.3 millón, por cobro coactivo

Las multas reflejan una cifra récord, que por poco se acerca a lo que se ha recaudado en los últimos cuatro años.
Óscar García Cardoze, administrador de la Acodeco. Óscar García Cardoze, administrador de la Acodeco.
Óscar García Cardoze, administrador de la Acodeco.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que hasta septiembre pasado había recaudado la cifra récord de un millón 398 mil 959 dólares a través de la vía del Juzgado Ejecutor, como parte de una estrategia de cobro coactivo.

La recaudación forma parte de las multas que se le aplican a los agentes económicos por incumplir la Ley 45 de 2007, que dicta normas en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia.

El éxito en las recaudaciones por parte del Juzgado Ejecutor obedece a varios factores, entre ellos, la implementación de notificaciones masivas, secuestros y embargos bancarios, secuestros de vehículos y giras a las oficinas regionales de todo el país, destaca un comunicado de prensa de la entidad reguladora.

“Hemos logrado una efectiva labor de cobro en la Acodeco, más de medio millón de lo recaudado este año es por embargos en cuentas bancarias”, detallóÓscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco.

El monto de un millón 398 mil dólares es similar a lo recaudado en los últimos cuatro años (2011-2014), cuando se alcanzó la cifra de un millón 509 mil 727 dólares, destacó la Acodeco en su reporte.

El Juzgado Ejecutor es la instancia mediante la cual la Acodeco asegura el fiel cumplimiento de las resoluciones condenatorias que emite.

Antes de que se implementara esta figura jurídica, muchos agentes económicos sancionados no se acercaban a la entidad a cumplir con sus obligaciones en el pago de las multas, lo que no tenía consecuencias legales.

“Cuando el agente económico sancionado no haya cancelado la suma debida en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la ejecutoria de la resolución que impuso la multa o sanción, se le aplicará el cobro coactivo”, señala el artículo 107 de la Ley 45 de protección al consumidor.

El administrador general de la Acodeco considera que con las acciones de cobro coactivo aumenta el nivel de confianza entre los consumidores, al tiempo que se realiza una labor de orientación y asesoramiento a los comerciantes.

Hasta septiembre pasado, la Acodeco había recaudado en su totalidad 2.8 millones de dólares por el cobro de sanciones impuestas a los agentes económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código