Un millón de dólares costó no exportar banano

En cuatro días de manifestaciones, las bananeras en Bocas del Toro perdieron en su conjunto un millón de dólares; no se exportaron 126 mil 582 cajas de la fruta.

Las protestas indígenas de la comarca Ngäbe Buglé no solo afectaron el comercio en la capital mediante el bloqueo de la carretera Interamericana, sino también la exportación de banano.

En sus reclamos a las autoridades gubernamentales contra la explotación minera e hidroeléctrica, obstaculizaron el puerto de Almirante, donde se embarca el banano de la principal provincia productora del país: Bocas del Toro, además de la carretera que conecta con Costa Rica.

En cuatro días de manifestaciones, las bananeras en esa provincia perdieron en su conjunto alrededor de un millón de dólares, porque dejaron de enviar a Europa unas 126 mil 582 cajas de banano.

Las pérdidas las asumió en 70% la Bocas Fruit Company (Bofco), subsidiaria de la trasnacional Chiquita Brands, y la diferencia por los productores independientes.

Las empresas compradoras del banano comunicaron que se suspendían los contratos de compra y venta de la fruta, y esto a su vez anuló los contratos de los trabajadores de las bananeras en cuanto al corte y empaque de la fruta, señaló Luis Núquez, bananero independiente de esa provincia.

Los bananos se deben cortar cada dos semanas para poder exportarlos y que la fruta no se madure en el trayecto en barco a Europa. “Como las frutas no se cortaron, se pasaron de tiempo, y se perdieron”, dijo Núquez. En tanto, en la provincia de Chiriquí, la segunda más importante en producción de banano, donde hay 400 hectáreas en producción, se dejaron de enviar 6 contenedores, es decir 5 mil 800 cajas. En una semana se procesan en Bocas del Toro 230 mil cajas de la verde fruta, lo que representa un millón 750 mil dólares. Bofco produce 200 mil cajas y la diferencia los bananeros, los cuales en su mayoría le venden a Bofco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código