retomarán giras en 2013

Un millón de dólares en morosidad turística

Entre 2009 y 2012 el juzgado ejecutor de la ATP ha decretado el secuestro de 15 locales, en su mayoría en el interior del país.

Cerca de un millón de dólares en concepto de impuesto de hospedaje no ha sido transferido a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por las empresas relacionadas al sector hotelero que deben hacer los traspasos.

Entre 2001 y 2011 la morosidad turística alcanzó cerca de 3 millones de dólares, de los cuales 2 millones ya se han recuperado.

Anais Álvarez, juez ejecutora de la ATP, indicó que entre 2008 y 2012 se han firmado unos 80 arreglos de pago, de los cuales 31 fueron cancelados, quedando vigentes unos 49 casos.

En los primeros 10 meses del año se recibieron pagos por 82 mil 769 dólares bajo este concepto.

En cuanto a los secuestros, la funcionaria indicó que todavía hay dos locales que están bajo la tutela de un administrador nombrado por el Gobierno.

Indicó que este año no se han ejecutado nuevos secuestros a pesar de la morosidad que registran algunos negocios ­que recaudan el impuesto turístico que pagan los visitantes y que debe ser transferido al Estado­ ante lo complicado que resulta encontrar personas capacitadas para administrar este tipo de negocios.

Con las reformas fiscales de 2010 se estableció que el impuesto turístico será recaudado por la Dirección de Ingresos, que después transferiría los fondos a la ATP.

Entre 2009 y 2011 el juzgado ejecutor de la ATP ha decretado el secuestro de al menos 15 locales, en su mayoría en el interior del país.

Para el próximo año Álvarez retomará las giras de supervisión y notificación de morosos, que en 2012 estuvieron limitadas por la falta de presupuesto.

También trabajarán con los juzgados municipales para que a través del envío de notas judiciales se presione a las empresas a cancelar la deuda que tienen con la institución. Con este mecanismo este año se han recuperado unos 12 mil 209 dólares.

Respecto a la cartera declarada de arrastre, que ronda los 5 millones de dólares, la juez reconoce que se ha avanzado poco. Uno de los inconvenientes para recuperarla es que la mayoría de las compañías ya no están operando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código