EMPRESARIOS PERUANOS EXHIBIERON EN PANAMÁ

$10 millones en ExpoPerú

El comercio de Panamá con el país sudamericano habría aumentado en un 40% desde la entrada en vigencia del TLC, el 1 de mayo de 2012.
43 empresas peruanas exhibieron sus productos de sectores como alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones durante los dos días de la feria. Cortesía. 43 empresas peruanas exhibieron sus productos de sectores como alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones durante los dos días de la feria. Cortesía.
43 empresas peruanas exhibieron sus productos de sectores como alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones durante los dos días de la feria. Cortesía.

La segunda edición de ExpoPerú en Panamá, que se realizó entre el pasado jueves y viernes, logró ventas por $10 millones.

Así lo confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana Magali Silva, quien encabezó la delegación de 43 empresas que exhibieron sus productos de sectores como alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones.

ExpoPerú Centroamérica visitó Costa Rica antes de arribar a Panamá, donde se generaron $7.8 millones en ventas. Los productos con mayor éxito durante la gira fueron de los sectores agrario y ganadero, textil y confecciones, minería y plásticos.

“El mercado panameño es el destino idóneo para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales peruanas, pues su nivel de conectividad es fundamental para presentar la oferta exportadora nacional a muchos mercados del mundo”, apuntó la ministra Silva.

En tanto, el embajador de Perú en Panamá, Guillermo Russo, anunció que los gobiernos de ambos países han decidido la formación de un comité especial permanente para promocionar las inversiones en el sector forestal de ambas naciones.

Durante la feria, que tuvo lugar en la sala de convenciones de Multicentro, se realizó un foro empresarial, reuniones con inversionistas y ruedas de negocio con distribuidores e importadores locales.

El viernes en la mañana, los expositores peruanos también mantuvieron reuniones de negocios con distintos empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“He notado que el empresario panameño es muy directo, viene, sabe lo que quiere y si le gusta lo compra”, señala Sebastián Drago, representante de Duraplast, empresa que en 2012 registró ventas por unos $6 millones.

“Buscamos un distribuidor que nos ayude a crecer en el mercado panameño. Panamá es una opción gigantesca, no solo por su mercado, sino porque actúa como puerta para ingresar a los demás países sudamericanos”, agrega.

El evento contó además con una cata de diferentes tipos de pisco, bebida tradicional de Perú, y un desfile de moda en el que se exhibieron las bondades de la industria textil y de confección, uno de los fuertes de la economía del país.

RESULTADOS DEL TLC

Desde que el primero de mayo de 2012, cuando entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Perú, el comercio entre ambos países habría aumentado en un 40%.

De acuerdo al viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, las exportaciones del país sudamericano a Panamá antes del TLC eran de unos $300 millones, pero tras la entrada en vigencia del acuerdo superaron los $490 millones.

“Entre enero y abril de este año, estamos superando los $150 millones”, destaca Posada.

Sin embargo, cifras preliminares de la Contraloría General de la República de Panamá indican que en 2012 la balanza comercial entre ambos países fue de $102.9 millones, de los cuales $4 millones corresponden a exportaciones panameñas.

“Para nosotros la importancia de Panamá está en el aspecto de servicios. Creemos que puede invertir en Perú en lo que es prestaciones de servicios y de zonas francas, call centers, centralización de asesorías, entre otros”, apunta Posada.

Sobre las aspiraciones de Panamá de ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno -actualmente asiste como observador-, Posada destaca que la inclusión sería “un complemento ideal en términos logísticos”.

“Si entra Panamá seríamos considerados como la octava economía mundial. Seríamos un centro de atracción de inversiones de mucho interés para los países asiáticos”, señala.

Para ingresar a este bloque, Panamá debe concretar su TLC con México, que se encuentra en proceso de negociación, y confirmar el ya acordado con Colombia, que firmaría el acuerdo entre septiembre y octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código