INTERCAMBIO COMERCIAL

5 millones de TEU en puertos

Aunque se trata de una variación positiva de 1.9% comparado con el año anterior, para algunos analistas significa una recuperación de carga.
Se prevé que con el inicio de operaciones de las nuevas esclusas en 2016, los puertos panameños repunten en el movimiento de carga contenerizada. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Se prevé que con el inicio de operaciones de las nuevas esclusas en 2016, los puertos panameños repunten en el movimiento de carga contenerizada. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Se prevé que con el inicio de operaciones de las nuevas esclusas en 2016, los puertos panameños repunten en el movimiento de carga contenerizada. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Durante los primeros nueve meses del presente año, los puertos panameños movilizaron 5 millones 46 mil 758 TEU (unidades de 20 pies de largo) o 95 mil 164 TEU más que igual periodo de 2013.

Una variación positiva de 1.9%, que para algunos analistas, más que crecimiento, significa la recuperación de carga que las terminales portuarias perdieron años anteriores.

Sin embargo, todavía se encuentra -3.22% por debajo de los niveles de carga manejado en 2012, según muestran las estadísticas de la Autoridad Marítima Panamá.

En promedio cada mes las cinco terminales portuarias movilizaron 500 mil TEU, con excepción del mes de mayo cuando la cifra se elevó a 609 mil contenedores.

La mayor caída en la cantidad de carga ocurrió en junio pero el resto de los meses del año el comportamiento fue positivo.

El puerto de Balboa fue la terminal que registró el mayor movimiento de carga durante estos primeros nueve meses con 2 millones 368 mil 370 TEU, seguido de Manzanillo International Terminal (MIT) con un millón 550 mil 464 TEU, Cristóbal con 553 mil 593 TEU, Colon Container Terminal con 383 mil 781 contenedores, PSA con 176 mil 874 TEU y Bocas Fruit con 13 mil 676 TEU.

Todas las terminales registraron cifras positivas con excepción de la taiwanesa Colon Container Terminal y Cristóbal.

Debido al crecimiento de la actividad comercial durante los últimos tres meses del año por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se espera que 2014 cierre con más de 6 millones de TEU.

La desaceleración del comercio exterior de América Latina ha afectado el movimiento de carga en casi todos los puertos de la región.

El año pasado los puertos de América Latina y el Caribe crecieron apenas 1.7%, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región. En 2010 y 2011 la expansión fue de 14% anual y en 2012 de 5.9%”, explicó el organismo a través de un comunicado.

El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46.6 millones de TEU. Este se elabora con información recopilada por la Cepal directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.

Los primeros 30 puertos del ranking, con niveles de actividad en el rango de 500 mil a 3 millones de TEU, explican cerca de 82% de las operaciones de contenedores en la región.

La declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6.9%, Jamaica (-8.2%), Venezuela (-8.2%), Panamá (-4.1%) y República Dominicana (-21.7%).

En contraste, los terminales de cinco países de América del Sur mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración: Argentina, con un alza de 9.8% respecto a 2012, Brasil (6.2%), Uruguay (9.7%), Chile (6%) y Ecuador (3.9%).

ENFOQUE

Terminales recuperan carga perdida

Rommel Troetsch*

economia@prensa.com

OPINIÓN. Los puertos panameños están en un proceso de recuperación de la carga perdida en 2013, como consecuencia de la huelga portuaria ocurrida el año anterior que paralizó los puertos más grandes del Pacífico, del Atlántico y el ferrocarril.

Antes de la huelga, en el primer trimestre de 2012, los puertos crecían a una tasa de 21.14%.

El puerto más afectado por las huelgas portuarias fue Cristóbal que hasta septiembre de 2014 manejó 1.3% menos TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) que en 2013 y se encuentra -126 mil 330 TEU o -18.56% por debajo de los niveles de carga de 2012.

Colon Container Terminal fue el único puerto que creció en los primeros nueve meses de 2013, sin embargo, ha registrado pérdida de carga todos los meses hasta septiembre de 2014, con una baja de 88 mil 691 TEU, o sea, -23.11%. Consideramos que este decrecimiento se debe a que la naviera Evergreen, el mayor cliente de esta terminal, ha aumentado el movimiento de carga en sus nuevos servicios directos entre Asia y la Costa Oeste de Suramérica, disminuyendo su carga de transbordo por Panamá.

Balboa y Manzanillo, hasta septiembre de 2014, han recuperado carga pero todavía están por debajo de los niveles manejado en 2012.

PSA Panamá, el único puerto que ha crecido en los últimos dos años, hasta septiembre de 2014 manejó 83 mil 383 TEU más que en 2013, consideramos que esto se debe principalmente a que la línea naviera Hamburg Sud ha iniciado operaciones importantes de transbordo en esta terminal.

Los puertos del Pacífico, con 28 grúas pórticos, asumiendo una ocupación estándar del 65%, una productividad promedio de 25 contenedores por hora por grúa, tienen una capacidad estimada de manejar hasta 6.57 millones de TEU por año, mientras los puertos del Atlántico con 37 grúas pórticos, bajo las mismas condiciones antes planteadas tienen una capacidad estimada de manejar hasta 8.69 millones de TEU por año. Los puertos panameños, con una capacidad estimada de manejar 15.26 millones de TEU al año, sin embargo se espera que terminen el 2014 moviendo 6.73 millones de TEU, lo que demuestra una baja utilización de la capacidad instalada.

Panamá debe mejorar su oferta de servicios a la carga para que los puertos puedan mover más contenedores, por ello es importante desarrollar la industria logística, que le dará más valor a la rutas marítimas que utilizan el Canal, y nos permitirá aprovechar la expansión de la vía acuática y el desarrollo portuario de clase mundial que tiene Panamá.

*El autor fue presidente de la Cámara Marítima de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código