PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DEL CANAL

$19 millones en abogados

El primer contrato se firmó en 2007 por $11 millones y concluyó en febrero pasado. Se renovó por $8 millones más.
El proyecto de ampliación del Canal, que debía concluir en octubre próximo, tiene un avance de 75%. La nueva fecha acordada entre el contratista Grupo Unidos por el Canal y la ACP para entregar la obra es diciembre de 2015. Tomado de www.presidencia.gob.pa. El proyecto de ampliación del Canal, que debía concluir en octubre próximo, tiene un avance de 75%. La nueva fecha acordada entre el contratista Grupo Unidos por el Canal y la ACP para entregar la obra es diciembre de 2015. Tomado de www.presidencia.gob.pa.
El proyecto de ampliación del Canal, que debía concluir en octubre próximo, tiene un avance de 75%. La nueva fecha acordada entre el contratista Grupo Unidos por el Canal y la ACP para entregar la obra es diciembre de 2015. Tomado de www.presidencia.gob.pa.

En ocho años la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) habrá designado $19 millones para cubrir gastos de asesoría legal internacional. El presupuesto destinado al pago de abogados aumentó significativamente en el último año, mismo periodo en el que la entidad se enfrenta a los millonarios reclamos de su principal contratista.

El primer contrato de asesoría legal internacional se le adjudicó en 2007 a la firma Mayer Brown LLP por $11 millones 83 mil. La firma estaba obligada a proveer servicios de asesoría jurídica de los contratos de ampliación, entre febrero de 2007 y febrero de 2014.

Ese mismo contrato fue renovado el 1 de marzo de este año y con una vigencia a marzo de 2015. El monto presupuestado para la asesoría será de $8 millones.

La dinámica de la relación entre los abogados externos y la ACP ha cambiado enormemente debido a las necesidades de la entidad que administra el activo más importante del país: el Canal.

Para poner en perspectiva la nueva realidad hay que correr el tiempo atrás.

El proyecto de ampliación del Canal, que tiene un costo original de $5 mil 250 millones, comenzó en septiembre de 2007 luego de que los panameños decidieran aprobar mediante referéndum el desarrollo de la obra.

Para aquel momento, la ACP contrató la asesoría de Mayer Brown para estructurar los parámetros de la licitación con la que se adjudicaría la administración de programas de construcción.

En ese primer contrato con la firma legal se estableció que podría ser renovado anualmente, “a través de órdenes de trabajo cuyos montos se determinarán en el momento en que se necesiten”.

En base a ello, la administración renovó el contrato correspondiente al periodo que va del 1 de marzo de 2014 al 13 de marzo de 2015 y que aparece referenciado en el último informe trimestral del programa de ampliación de la ACP.

“(...)Es una continuación del contrato No. 185574 el cual venció [su vigencia] en febrero de 2014”, dice el documento.

Particularmente, añade el informe, que con estos servicios de asesoría legal se atiende el mayor contrato de la ampliación que corresponde al diseño y construcción del tercer juego de esclusas, adjudicado al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por $3 mil 200 millones.

Explica que abogados de Mayer Brown y de su subcontratista, Vinson & Elkins LLP, brindaron su asesoría y participaron en diversas conferencias telefónicas en relación a la firma del acuerdo de entendimiento entre la ACP, Grupo Unidos por el Canal y la afianzadora Zurich American Insurance Company.

Se refiere a temas contractuales y financieros relacionados con el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que estuvo paralizado desde el 5 de febrero pasado, por más de 15 días, por parte del contratista a razón de supuestos sobrecostos por $1,600 millones. Estos reclamos los debe presentar el contratista ante las instancias establecidas en el contrato: primero ante la ACP, luego ante la Junta de Resolución de Conflictos y por último en arbitraje internacional, donde la ACP requería de asesores legales.

Se desconoce si en este litigio la administración del Canal utilizará los servicios de Mayer Brown. Se intentó conocer el alcance del contrato, pero al cierre de esta edición la ACP no había contestado.

Datos grises de la obra

5/02/14

GUPC ejecutó su amenaza de paralizar los trabajos de construcción de las esclusas en reclamo de sobrecostos.

26/03/14

El consorcio retomó los trabajos tras alcanzar un acuerdo que puso fin a una crisis de dos meses.

31/12/15

Fecha acordada con la ACP para que comiencen a operar las nuevas esclusas.

Sacyr amplía capital y emitirá $414 millones en bonos convertibles

Sacyr, que tiene el 48% de las acciones en el consorcio Grupo Unidos por el Canal, lanzó dos operaciones con las que pretende captar en total hasta 470 millones de euros ($648 millones) para reforzar su capital.

Por una parte, ha anunciado una ampliación de capital acelerada con la que pretende colocar en 24 horas y entre inversores institucionales un paquete de 36.29 millones de euros ($50 millones) de nuevas acciones, según publicó el diario español El País.

Equivalen al 7.79% de la compañía y los títulos están valorados en unos 170.9 millones de euros (unos $235 millones), si se considera el precio al que cerraron el miércoles las acciones del grupo de construcción y servicios, 4.71 euros ($6.50).

Además, la compañía que preside Manuel Manrique aprobó una emisión de bonos convertibles en títulos de la empresa por un importe de 250 millones de euros ($345 millones), ampliable hasta un máximo de 300 millones de euros (unos $414 millones), a un plazo de cinco años y un tipo de interés de entre el 3.25% y un 4%, informó el grupo.

La emisión, de acuerdo con el diario español, estará dirigida por Banco Santander y Société Générale y tendrá como destinatarios a inversores cualificados únicamente.

La compañía terminó 2013 con pérdidas de 495.9 millones de euros ($684 millones), tras realizar saneamientos extraordinarios de su balance, tanto por razones fiscales como por los problemas a los que se enfrentó en el Canal de Panamá, donde renegoció la financiación por los enormes sobrecostes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código