$14.2 millones para acueductos regionales

Panamá logró convenios de financiamiento no reembolsables con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno español.

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó ayer dos proyectos de convenios de financiación no reembolsable, mejor conocida como donación o subsidio directo, con dos organismos internacionales para proveer de nuevos sistemas de agua a las comarcas indígenas.

El monto total de estos subsidios será de 14.2 millones de dólares, según informó ayer el viceministro de Economía, Omar Castillo.

El primero, pactado con el Instituto de Crédito Oficial de España, sería de 6.7 millones de dólares con el propósito de proveer agua potable a los pueblos Ngäbe-Buglé, en particular los distritos de Kusapín, Kandintu, Muna y Besiko.

El desarrollo del proyecto beneficiaría a alrededor de 2 mil 500 hogares y una población total de 15 mil 761 habitantes, según el Gobierno.

Los restantes 7.5 millones de dólares, acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo, se destinarían para la instalación de acueductos en Guna Yala y Darién, con un beneficio proyectado de alrededor de 4 mil hogares y 8 mil habitantes.

Las comarcas indígenas históricamente han tenido enormes problemas de acceso a agua potable y varios gobiernos han iniciado proyectos de construcción de acueductos.

Las administraciones de Ernesto Pérez-Balladares y Mireya Moscoso implementaron iniciativas para la construcción de acueductos en áreas rurales e indígenas del país.

No obstante, la falta de mantenimiento de la infraestructura instalada culminó con la pérdida operativa de la mayoría de las instalaciones.

En abril del año corriente, un acueducto rural instalado a un costo de 56 mil dólares en Tolé fue motivo de quejas por la falta de funcionamiento, producto de tuberías tanto mal instaladas como inadecuadamente soterradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código