licitación POR MEJOR PRECIO

$21 millones para alquilar motores de generación

La convocatoria se hizo el 9 de septiembre en PanamaCompra, y los sobres con las propuestas se abrirán el miércoles 2 de octubre próximo.

En menos de un mes, el Gobierno pretende completar el proceso de licitación abreviada para contratar equipos que se utilizarán en la generación de energía térmica por seis meses.

La estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) convocó el 9 de septiembre al acto público a través de la página de PanamaCompra, hizo la reunión de homologación el 13 de septiembre y se propone abrir los sobres el miércoles 2 de octubre.

Se trata de un contrato por $21 millones para alquilar motores de generación de hasta 80 megavatios que se utilizarían como plantas móviles en distintos sitios del país, explica el pliego de condiciones.

Los equipos deben estar disponibles las 24 horas del día y la energía que se genere sería ofertada a las empresas distribuidoras.

Se establecen tres puntos de conexión: hasta 60 megavatios en la línea 230-2A de la subestación Panamá 2-Bayano, hasta 30 megavatios en la línea 230-1B de la subestación Panamá 2 – Pacora y hasta 50 megavatios en la línea 115-36 de la subestación de Chilibre para abastecer a la planta potabilizadora del Idaan.

Aunque el tiempo de contratación señalado es de seis meses, en uno de los párrafos del pliego se indica que se podrá prorrogar “en períodos mínimos de tres meses, las veces que sea necesario, bajo la condición de precio mensual establecido en el contrato original y la notificación de renovación se podrá dar con un mínimo de un mes de anticipación”.

Esta sería la segunda vez que se contrata a una empresa para que preste los servicios de generación de energía de manera temporal, ya que en 2009 se contrató a Aggreko para suministrar hasta 100 megavatios de capacidad.

En esa ocasión se hizo una contratación directa por 12 meses a un costo de $55.5 y luego se prorrogó el contrato por tres meses a través de una adenda y un costo adicional de $14.5 millones, sumando un total de $70 millones.

Pese a que en ese momento el Gobierno declaró que era urgente la contratación para garantizar el suministro de energía, algunos sectores opinaron que era más conveniente para el país comprar los motores en lugar de alquilarlos por esta millonaria suma.

Ahora, el Gobierno también argumenta que se verá obligado a contratar el servicio para garantizar el suministro de energía a los consumidores, particularmente durante los meses del verano o época seca cuando muchas hidroeléctricas no podrán operar a su máxima capacidad por falta de lluvias.

A la demanda de energía de los más de 900 mil usuarios existentes en el país, en 2014 se sumará un gran consumidor que será el Metro y que requerirá de aproximadamente 10 megavatios para iniciar la operación de la línea 1, que se extiende de Albrook a Los Andes.

También hay otros proyectos que el próximo año demandarán más energía, como el saneamiento de la bahía y la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen.

Condiciones

En la licitación pública abreviada será adjudicada al proponente que presente la oferta más baja y cumpla a cabalidad con todos los requisitos y exigencias del pliego de condiciones.

Cuando en este tipo de contratación se presenta un solo proponente y este cumpla con los requisitos y las exigencias del pliego, la recomendación de la adjudicación podrá recaer en él siempre que el precio ofertado sea conveniente para el Estado.

A la reunión de homologación acudieron seis empresas, entre ellas Aggreko, los representantes de Power Solution NV, APR Energy, Guiehr GE, Soenergy International, la firma Arias & Muñoz y Cerro Azul Power.

Como parte de los compromisos establecidos, el contratista será responsable de asumir los costos de alquiler de cada uno de los sitios identificados para ubicar los motores de generación. La empresa debe realizar los diseños, estudios, selección de terreno, obras civiles, instalación, pruebas y puesta en operación y desmontaje de los equipos.

SISTEMA ELÉCTRICO EN CIFRAS

6%

Crecimiento de la demanda de energía anual.

1,443

Megavatios es la demanda máxima de energía del sistema.

2,400

Megavatios es la capacidad instalada de plantas hidroeléctricas y térmicas en todo el país.

Hidros aportan el 65%

Las plantas de generación hidroeléctrica aportan el 65% de la energía que se consume en el país, según el informe del Centro Nacional de Despacho.

El 20% proviene de plantas que utilizan diésel o bunker, el 7% de autogeneración y un 8% de generación a base de carbón de la planta que opera GDF Suez en Bahía Las Minas, Colón.

El uso de las hidroeléctricas se mantendrá hasta que haya suficiente agua en los embalses y en las hidroeléctricas de pasada.

El reto se planteará cuando disminuyan las lluvias, ya que el sistema tendrá que recurrir al uso de plantas térmicas.

Sin embargo, para el verano de 2014 posiblemente se comience a recibir los primeros aportes del parque eólico que se construye en la provincia de Coclé.

También está la planta solar de 2.4 megavatios construida en el desierto de Sarigua.

Aunque a corto plazo se prevé suficiente generación, el talón de Aquiles será la falta de una tercera línea para poder transportar la energía que se producirá en las plantas hidroeléctricas instaladas en el interior.

Para 2014 se prevé que haya mil 600 megavatios de capacidad instalada en hidroeléctricas, esto es más que la demanda que se tiene en estos momentos, que es de mil 443 megavatios. Pese a este potencial de energía limpia y más barata, el país no podrá disfrutar al 100% de ese beneficio por no haber previsto la construcción de la infraestructura de transmisión. Esta decisión la debió tomar la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código