Mercadeo turístico

$81 millones en 3 años

El sector privado apuesta al turismo de convenciones para incrementar la ocupación hotelera en la ciudad capital.

Servicio y formación

Temas:

La rendición de cuentas de la ATP se realizó durante la inauguración de la Convención Nacional de Turismo. La rendición de cuentas de la ATP se realizó durante la inauguración de la Convención Nacional de Turismo.
La rendición de cuentas de la ATP se realizó durante la inauguración de la Convención Nacional de Turismo. Alex E. Hernández V.

Entre 2015 y 2017 la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) habrá invertido 81 millones de dólares en la promoción local e internacional de los atractivos del país.

Así lo indicó Gustavo Him, administrador de la ATP durante la rendición de cuentas de los tres primeros años de la actual administración.

En los 81 millones están incluidos 12 millones de dólares en acuerdos de cooperación con aerolíneas, cruceros, entre otros, así como 8 millones de dólares para la participación en ferias internacionales.

Así mismo, la entidad ha gastado 27.5 millones de dólares en compra de publicidad internacional, 8 millones de dólares en campañas de promoción interna y 6 millones de dólares en la celebración de los carnavales en el país.

Después de cuatro años de no contar con una estrategia de promoción internacional, en enero pasado comenzó a ejecutarse la campaña externa, publicidad que se está enfocando en Estados Unidos, Canadá y en los países europeos donde hay conexión aérea directa con Panamá.

La promoción es ejecutada por la agencia estadounidense VML que en agosto de 2016 fue seleccionada por el Consejo Nacional de Turismo para que ejecutara por dos años un presupuesto de 20 millones de dólares para la promoción internacional del país.

La falta de una campaña extranjera entre 2012 y 2016 ha provocando una disminución en la entrada de visitantes, caída que se materializó a finales de 2016, cuando el ingreso de visitantes cayó 4.6% en comparación con 2015.

Him señaló que los números se han estabilizado en los primeros cinco meses del año y proyecta que las acciones que se han tomado permitirá alcanzar los 3 millones de turistas para 2019.

Una de las apuestas de la ATP es el turismo de convenciones. En febrero de 2016 se retomó la construcción del centro de convenciones de Amador, que a la fecha tiene un avance de 45% y que debe estar operativo a finales de 2018. Además se construirán recintos para congresos en Boquete, provincia de David y uno en la ciudad de Chitré, Herrera.

Servicio y formación

Las encuestas  que ha estado  realizando la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen revelan que más del 80% de los turistas califica como excelente su estadía en el país y un alto porcentaje no dudaría en regresar. Sin embargo, más del 70% de los encuestados consideran como mediocre el trato que recibieron en los hoteles y restaurantes y peor calificación obtuvo el transporte público.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Panameña de Turismo, comentó que es importante que el panameño cambie su actitud y en especial las personas que tienen trato directo con los turistas.

Comenta que este año el tema central de la Convención Nacional de Turismo que culmina hoy es la importancia de la capacitación en este sector.

Durante la convención se crearán mesas de trabajo para detectar las principales fallas en materia de atención y capacitación en las distintas regiones del país. Las conclusiones de la convención serán entregadas a la ATP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código