$13 millones en autogeneración

Las medidas de ahorro de energía que aplicaron las empresas redujeron el gasto, pero también afectaron la productividad.

El sector privado invirtió unos $13 millones en autogeneración de energía para contribuir a disminuir la demanda de electricidad, debido a la crisis energética que vive el país desde hace unas semanas por falta de lluvias en las hidroeléctricas.

Las empresas e industrias atendieron el llamado del Gobierno para aplicar medidas de ahorro energético, pero esto a su vez afectó la productividad, principalmente en restaurantes y hoteles, reconoció el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford.

Por cada kilovatio hora de energía autogenerada en el sector privado las empresas de distribución acreditarán 50 centésimos, según las disposición aprobada.

Los cortes programados le pudieron haber costado a los empresarios panameños $3.7 millones, en caso de que se hubieran aplicado, de acuerdo a cálculos de los empresarios.

“Nos queda la experiencia y volvemos a solicitar que la energía sea un tema de Estado”, recalcó Ford. Indicó que esto lo ha pedido el gremio durante los últimos 12 años, además de darle igual trato al agua potable y a la educación.

GENERACIÓN EN CIFRAS

0.50

Centésimos por cada kilovatio hora generado se le acreditará al sector privado.

200

Megavatios de energía fue el promedio de ahorro diario en la demanda del sistema.

1,443

Megavatios es la demanda récord del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código