Importación del IMA

$11 millones en compra de arroz

El IMA aprobó importar 900 mil quintales de arroz de Estados Unidos para abastecer el consumo de las ferias y tiendas hasta diciembre de 2015.
Cerca de 300 camiones forman fila en el puerto de Balboa para transportar el arroz procedente de Estados Unidos. Se programa culminar el desembarque mañana. Cerca de 300 camiones forman fila en el puerto de Balboa para transportar el arroz procedente de Estados Unidos. Se programa culminar el desembarque mañana.
Cerca de 300 camiones forman fila en el puerto de Balboa para transportar el arroz procedente de Estados Unidos. Se programa culminar el desembarque mañana.

Los primeros 450 mil quintales de arroz en cáscara, de los 900 mil quintales comprados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para abastecer su programa de ferias y tiendas, ya están en el país.

El buque, procedente de Estados Unidos, atracó en el puerto de Balboa el pasado viernes 7 de agosto a las 5:00 p.m., pero la descarga se inició el lunes por la noche, informó Eduardo Carles, director del IMA.

A través de la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (Baisa), el IMA negoció el 24 de junio de 2015 la compra de los primeros 450 mil quintales del grano.

El quintal en cáscara se negoció a 11.85 dólares y la transacción total se cerró en 5.3 millones de dólares.

Ese primer contingente debió ingresar al país antes del 31 de julio de 2015, según el informe de la Baisa.

La segunda rueda de negociación por 450 mil quintales de arroz se subastó en la Baisa el 9 de julio de 2015.

El precio de venta del quintal fue de 12.80 dólares y la negociación total cerró en 5.7 millones de dólares.

Los 900 mil quintales de arroz en cáscara importados de Estados Unidos representan un desembolso para el Estado de 11 millones de dólares.

“Se importaron 900 mil quintales de arroz en cáscara, porque el Gobierno debe garantizar el abastecimiento del grano en nuestras ferias. Este producto representa el 85% de las ventas en las ferias y tiendas”, manifestó Carles.

“Con el primer desembarque de 450 mil quintales de arroz, se tiene programado abastecer el consumo de las ferias durante los próximos 25 días”, dijo el funcionario.

En Panamá, con 3.4 millones de habitantes, cada mes se consumen 620 mil quintales de arroz aproximadamente o un consumo per cápita de 154 libras.

De los 450 mil quintales que se empezaron a descargar, una vez procesados y pilados quedan para la venta cerca de 300 mil quintales, dijo el funcionario.

El Gobierno le pagará a los molinos 2 millones de dólares por el pilado y empacado del arroz del IMA.

El programa de ferias y tiendas del IMA abastece el 20% del consumo del grano en el país.

Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave), reclama que se cumpla con lo acordado en la Cadena Agroalimentaria de Arroz.

Este organismo, integrado por comerciantes, productores, molineros y autoridades agropecuarias, acordó la compra de 1.3 millón de quintales de arroz en cáscara y no de 900 mil quintales como lo hizo el IMA, cuestionó el agricultor.

“Los productores no se oponen a las importaciones para garantizar el consumo del país, pero exigimos que se cumpla con lo acordado en la cadena agroalimentaria o que se consulte a sus miembros porque la cosecha local está a punto de iniciar”.

Lo acordado fue 300 mil quintales para el IMA y un millón de quintales para los dueños de molinos, dijo Zevallos.

Según la programación de los productores, el 15 de agosto debe iniciarse la cosecha del año agrícola 2015-2016 en la provincia de Chiriquí y parte de Veraguas. Se prevé cosechar 1.3 millón de quintales que, sumados al millón de quintales que se importarán, sería suficiente para cubrir el consumo hasta noviembre próximo.

El primer embarque de 500 mil quintales del millón que corresponde a los molinos, está programado para que llegue al país el 28 de agosto próximo. El segundo cargamento deberá ingresar antes del 15 de septiembre de 2015, según la dirección de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El millón de quintales por desabastecimiento se compró en Estados Unidos y el precio de venta por quintal fue de $14.60. La venta total se cerró en $14.6 millones de dólares.

Agricultura en cifras

1 millón

De quintales de arroz importaron los molineros. El embarque empieza a llegar el 28 de agosto de 2015.

8.5

Millones de quintales de arroz húmedo y sucio se consumen en el país por año.

20%

Del consumo de arroz del país se abastece con el programa de tienda y ferias del IMA.

154

Libras de arroz es el consumo per cápita local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código