aeropuerto de tocumen

$34 millones en 2 contratos

La Dgcp ha intervenido en las últimas licitaciones convocadas por Tocumen debido a los reclamos interpuestos por las empresas interesadas.
LICITACIÓN. La administración del aeropuerto adjudicó a la compañía Áreas Verdes Tocumen, por un monto de 15.3 millones de dólares, el mantenimiento de las áreas verdes y drenajes. LA PRENSA/Archivo LICITACIÓN. La administración del aeropuerto adjudicó a la compañía Áreas Verdes Tocumen, por un monto de 15.3 millones de dólares, el mantenimiento de las áreas verdes y drenajes. LA PRENSA/Archivo
LICITACIÓN. La administración del aeropuerto adjudicó a la compañía Áreas Verdes Tocumen, por un monto de 15.3 millones de dólares, el mantenimiento de las áreas verdes y drenajes. LA PRENSA/Archivo

Tocumen, S.A., destinará 34 millones de dólares durante los próximos cinco años por los servicios de aseo y mantenimiento dentro y fuera de la terminal aérea.

La suma resultará de dos concesiones que entregará Tocumen, S.A., luego de haber convocado a licitaciones plagadas de reclamos y quejas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp) despejó el camino para que la administración de la terminal aérea, adjudique el contrato para el aseo de las instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Después de admitir el reclamo interpuesto por la compañía Casa Contra las Alergias, la Dgcp determinó que la comisión evaluadora hizo una correcta evaluación de las propuestas que presentaron las empresas interesadas. Es decir, que desestimó la queja de la empresa.

Los representantes de la compañía alegaban que el Consorcio Eco Caribe no había entregado toda la documentación que se exigía en el pliego de condiciones.

La propuesta de Eco Caribe fue calificada con 100 puntos, mientras que Casa Contra las Alergias recibió una nota de 73.97.

En el aspecto económico, las propuestas solo estuvieron separadas por 498 dólares, siendo la más baja la de Consorcio Eco Caribe que ofertó 19 millones de dólares.

Ahora solo falta que la Dgcp emita el informe de adjudicación, para que Consorcio Eco Caribe se asegure el contrato por los próximos cinco años, como resultado de la política impuesta por Tocumen, S.A., que decidió a finales de 2012 entregar a un tercero el servicio de limpieza y mantenimiento del perímetro del aeropuerto.

En su momento, el gerente de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, indicó que esto le permitiría a Tocumen enfocarse en el manejo de aviones y personas.

En el caso del mantenimiento de las áreas verdes y drenajes, el contrato ya fue adjudicado a la compañía Áreas Verdes Tocumen por un monto de 15.3 millones de dólares.

A pesar que era la oferta más alta, de las cuatro que recibieron, la comisión evaluadora determinó que era la única que cumplió con el 100% de las condiciones establecidas.

La decisión motivó al resto de las compañías interesadas a presentar reclamos ante las oficinas de contrataciones públicas, que al final terminó avalando lo actuado por Tocumen, S.A.

CAPACIDAD Y TRANSPORTE

75 mil

Metros cuadrados tendrá la nueva terminal sur.

$69

Millones de dólares costó el muelle norte.

7.5

Millones de pasajeros se proyecta pasarán este año por el aeropuerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código