finanzas públicas

$418.3 millones de déficit hasta junio

A pesar de que los ingresos crecen significativamente, el mayor aumento del gasto deriva en un saldo negativo en las cuentas.

El déficit fiscal del sector público no financiero, la diferencia entre gastos e ingresos, ascendió a $418.3 millones durante el primer semestre del año.

El déficit equivale al 1.4% del productor interno bruto (PIB), por lo que está dentro de los lineamientos de la ley de responsabilidad social fiscal, pero es muy superior al que se había acumulado a la misma altura del año pasado ($77.5 millones). La variación porcentual es de 440.5%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que la diferencia se explica, en parte, por la baja ejecución presupuestaria que se había dado en el primer semestre del año pasado. Las inversiones (gastos de capital) pasaron de $762.5 millones en 2010 a $1,356.9 millones este año.

El saldo del sector público no financiero (que engloba Gobierno Central y entidades descentralizadas) es negativo a pesar de que los ingresos totales se elevaron hasta $3 mil 579.2 millones, un 15.2% más que en los seis primeros meses de 2010.

Los ingresos corrientes del Estado, que proceden principalmente de impuestos, fueron de 3 mil 405 millones, casi un 20% más que el año anterior.

El economista Diego Quijano señaló que el Gobierno ha gastado 11.6% más de lo que ingresó. “Si bien sigue siendo un gasto desproporcionado, hay indicios de que el Gobierno ha reconsiderado su postura anterior sobre su política de gasto e inversión y ha decidido desacelerar el ritmo de gasto”, opinó.

En vista de los problemas en los mercados y en la economía de Estados Unidos, Quijano recomendó moderación en el Gobierno respecto a “su visión altamente optimista del futuro, que utilice supuestos más conservadores en sus proyecciones y sea más humilde en sus ambiciones y decida una estrategia de balance fiscal y limitación o reducción de la deuda pública”.

Vallarino, en cambio, no cree que estas situaciones vayan a afectar a la economía panameña por su nivel de diversificación. Recordó que Panamá superó la crisis de 2009 con crecimiento del PIB y vaticinó un cambio en la economía mundial, que sería dominada en 2030 por países emergentes como China, India o Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código