finanzas públicas

$1,544 millones más de deuda pública en un año

La deuda aumentó en mayo, luego de la emisión de un nuevo bono global en los mercados internacionales con vencimiento en 2047.

Temas:

Tocumen, S.A. acumula una deuda de mil 222 millones de dólares. Parte de esos recursos se invierten en la nueva terminal del aeropuerto. Tocumen, S.A. acumula una deuda de mil 222 millones de dólares. Parte de esos recursos se invierten en la nueva terminal del aeropuerto.
Tocumen, S.A. acumula una deuda de mil 222 millones de dólares. Parte de esos recursos se invierten en la nueva terminal del aeropuerto. Roberto Cisneros

El saldo de la deuda pública aumentó mil 544 millones en el último año. En mayo de 2016, los compromisos del Estado se ubicaban en 21 mil 415 millones de dólares, mientras que un año después la cifra ascendió a 22 mil 959 millones, según el reporte más reciente de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De ese total, 18 mil 98 millones de dólares corresponden a deuda externa, que aumentó en el último mes, luego de la emisión de un nuevo bono global con vencimiento en 2047.

Los bonos globales son el instrumento más utilizado por Panamá para contratar deuda. Al mes de mayo, suman un saldo de 12 mil 483 millones de dólares; le siguen los préstamos con entidades multilaterales, con un saldo de 4 mil 746 millones de dólares.

En mayo, el Gobierno también obtuvo fondos de otras emisiones en el mercado local y de préstamos con entidades multilaterales, uno de ellos relacionado con un proyecto de mejoras en la gestión del agua.

La deuda interna, por su parte, acumula 4 mil 861 millones de dólares, lo que representa un 21.2% del total.

En este caso destacan los Bonos del Tesoro (saldo de 2 mil 319 millones de dólares) y las Letras del Tesoro (mil 942 millones de dólares) como los instrumentos más utilizados.

En lo que se refiere al servicio de la deuda, Financiamiento Público destaca una operación de manejo de pasivos para rebajar el saldo del bono global 2020 y mitigar así el riesgo de refinanciamiento. “La operación resultó en una reducción de 23% del monto en circulación del mismo”, señaló la dependencia del MEF.

Además de la deuda del sector público no financiero, Financiamiento Público computa el saldo de la deuda que acumulan las tres empresas públicas que fueron excluidas del sector público no financiero en abril de 2011: Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas y Empresa de Transmisión Eléctrica. Los compromisos de estas tres entidades ascienden a 2 mil 174 millones de dólares. Al tener ingresos propios, las mismas empresas públicas son responsables de atenderlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código