finanzas del estado al cierre de 2011

$12,814 millones en deuda

En el saldo de la deuda no se incluyen los millonarios proyectos contratados bajo el esquema ´llave en mano´.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2011 se situó en $12 mil 814 millones, según un reporte publicado por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La deuda pública terminó con $1,184.7 millones más que un año antes. El aumento de la deuda solo es comparable en toda la década pasada al experimentado entre 2003 y 2004 ($1,315.4 millones).

Unos días antes de que terminara el año, el MEF había adelantado que la deuda cerraría en torno a los $12 mil 800. Esta cifra es, sin embargo, superior a la estimación que el Gobierno había presentado a la Asamblea en la primera mitad del año ($12 mil 525 millones).

Aunque todavía no se conoce oficialmente el producto interno bruto (PIB) al cierre del año, el MEF calcula que la relación deuda/PIB caería alrededor del 41.9%.

Desde 2009, el primer año de la administración de Ricardo Martinelli, el saldo de la deuda pública ha aumentado $1,841.9 millones.

Esa cifra es comparable al costo de la primera línea del Metro de Panamá, el proyecto más ambicioso de este gobierno y uno de los que está presionando la deuda pública.

No obstante, otro buen número de proyectos –entre los que se encuentra el reordeamiento vial por más de $1,500 millones–, no aparecen en la deuda pública al haber sido contratados bajo la modalidad ´llave en mano´, mediante la cual la empresa contratada para la obra es la encargada de financiarla.

Bono 2015

En el calendario de pagos de la deuda pública, el año 2015 tiene especial importancia porque vence un bono por $1,471 millones, pago que debería afrontar la próxima administración unos meses después de su llegada al poder. Para aliviar esa carga, el Gobierno está ofreciendo a los tenedores del bono 2015 que canjeen esos papeles por un bono con vencimiento en 2036.

Los inversionistas también tienen la opción de vender sus bonos por efectivo. Esta operación, sin embargo, está sujeta al éxito de una emisión que el Gobierno tiene programada para hoy en el mercado local por un monto indicativo de $200 millones, informó el MEF.

Esta será la primera subasta pública de bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años, informó el MEF.

ENFOQUE

Más déficits, más deuda

Diego E. Quijano Durán* 

economia@prensa.com

Opinión. Las preocupaciones en torno al endeudamiento del Estado vienen por dos lados. Uno, por la cantidad de contratos de ´llave en mano´ que se están firmando. Estos contratos, aunque imponen compromisos futuros al Estado, no representan una obligación financiera el día de hoy.

Esto favorece la apariencia de la contabilidad del Estado, así como su imagen pública al estar realizando muchas obras; el otro es por el hecho de que se está aumentando el monto absoluto de la deuda para financiar los déficits públicos. Desde 2009, el déficit público casi se ha triplicado.

Como algunas de estas obras no son sostenibles financieramente, es de esperar que continúe creciendo y, por tanto, se requiera aumentar el endeudamiento para seguir financiando sus excesivos egresos.

La deuda puede haber logrado un ´grado de inversión´ de acuerdo a las calificadoras, pero recordemos que estas agencias le otorgaban esa calificación a Grecia hace un tiempo.

* El autor es economista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código