informe de la organización internacional del trabajo

130 millones de empleos informales

En Panamá, cerca de 530 mil personas trabajan en el sector informal, cifra que representa el 38.6% de la población activa.
La OIT destacó la necesidad de elaborar políticas específicas para fomentar el empleo formal entre la población joven de Panamá. LA PRENSA/Archivo. La OIT destacó la necesidad de elaborar políticas específicas para fomentar el empleo formal entre la población joven de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
La OIT destacó la necesidad de elaborar políticas específicas para fomentar el empleo formal entre la población joven de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

En América Latina y el Caribe hay 130 millones de personas ocupadas que tienen empleos informales, sin protección social ni derechos laborales. Así lo atestigua un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que La Prensa tuvo acceso en exclusiva para Panamá.

Entre 2009 y 2012, la tasa de informalidad en la región pasó de 50% a 47.7%, un descenso escaso teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento económico registrado en la región.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, señaló a este diario que “se han hecho importantes progresos en la generación de empleo formal”. No obstante, destacó el largo camino que queda por recorrer. “Aun si tuviéramos un crecimiento económico promedio de 4% anual durante muchos años, la tasa de informalidad demoraría unos 55 años en reducirse a la mitad. Es demasiado tiempo”, por lo que este asunto debería ser una “preocupación central para los gobiernos”.

Un entorno económico favorable es pertinente para fomentar la integración de los trabajadores al mercado formal, pero “el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Es por ello que se imponen políticas y medidas específicas que aceleren la transición de la informalidad a la formalidad y creen mayores oportunidades de acceder a empleos de calidad, especialmente para los jóvenes”, apuntó Tinoco.

La OIT recomienda la aplicación de políticas que faciliten la formalización de las empresas, como ofrecer incentivos tributarios y adaptados a las necesidades específicas de cada sector; incentivos fiscales para que la formalidad sea un buen negocio; que se revisen los procedimientos administrativos vigentes; mejorar la información sobre derechos y deberes de empleadores y trabajadores; generar más empleos productivos de calidad; y aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores, entre otros.

Según Tinoco, los países de la región que más han conseguido rebajar sus índices de empleo informal en los últimos años son Brasil (reducción de 13.9% entre 2002 y 2012) y Ecuador (10.8% menos entre 2009 y 2012).

En Panamá, por su parte, la tasa de empleo informal se ha reducido del 41% en 2011 a un 38.6% en 2013. No obstante, creció entre 2012 y 2013. Según las últimas cifras publicadas por la Contraloría General de la República, en agosto de 2012 había 490 mil 756 personas en la informalidad (un 37.3% de la población activa).

En agosto de 2013, el número de empleos informales creció a 529 mil 672, un 38.6% de la población activa.

Tinoco apuntó que Panamá cuenta con la mayor cantidad de población joven que ha tenido en su historia y que, por lo tanto, demanda actuaciones de empleo formal específicas.

Es importante, señaló, “elaborar una política de juventud que ponga el énfasis en la generación de políticas de empleo para este sector que planteen estrategias que se articulen en el corto, mediano y largo plazo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código