Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Comunicación

$584 millones en factura celular

De las 611 concesiones aprobadas por la Asep, hasta el 31 de diciembre de 2013, solo había 193 en operación.

Temas:

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos reportó un estancamiento en la cobertura de la población y en la penetración de la red celular en el territorio nacional. LA PRENSA/Iván Uribe. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos reportó un estancamiento en la cobertura de la población y en la penetración de la red celular en el territorio nacional. LA PRENSA/Iván Uribe.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos reportó un estancamiento en la cobertura de la población y en la penetración de la red celular en el territorio nacional. LA PRENSA/Iván Uribe.

Las cuatro compañías que controlan el mercado de telefonía celular han sacado provecho de la dependencia que han desarrollado los panameños de estar conectados a su equipo móvil.

En sus cálculos preliminares sobre comportamiento del sector de las comunicaciones en 2013, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó de que Cable & Wireless (C&W), Telefónica, Digicel y Claro registraron ingresos brutos por $584.8 millones.

Estos ingresos estimados de 2013 representan una disminución de $12 millones si se comparan con los resultados de 2012. Algunos analistas afirman que la caída en los ingresos de las telefónicas pudo obedecer a que los usuarios utilizaron más sus celulares para intercambiar datos que para hablar a través de ellos, coincidiendo con la tendencia mundial. Los planes de data, que permiten a los usuarios mantenerse comunicados con mensajes de texto y chat, resultan más económicos que los planes de voz.

Sin embargo, ciertos organismos internacionales prevén que a partir de 2018 los operadores de telefonía celular ganarán más dinero por los datos transmitidos que por servicios de comunicación de voz.

Para explotar la banda celular, las cuatro compañías pagaron un total de $317.2 millones. Primero fueron C&W y Bell South, que en 1996 desembolsaron $72.6 millones cada una, pero ocho años después la empresa estadounidense vendió sus activos a la española Telefónica.

Doce años después de la apertura del segmento celular, el Estado licitó dos nuevas bandas para incrementar la competencia en el mercado. Fue entonces que Digicel y Claro, esta última propiedad del multimillonario Carlos Slim, pagaron $86 millones cada una para quedarse con las concesiones.

En cuanto al número de líneas activas, el año pasado había 6 millones 297 mil abonados, cifra que superó los 6 millones 213 mil de 2012. Prácticamente por cada panameño hay dos celulares activos.

Pese a este incremento, la cifra es inferior a los 6.7 millones de teléfonos activos que se registraron durante 2011, la mayor cifra desde que se abrió el mercado celular a finales de la década de 1990.

Analistas del mercado señalan que la disminución puede ser el resultado de una depuración del sistema, descartándose las líneas inactivas.

En el informe de la Asep se registra un estancamiento en la cobertura de la población y en la penetración de la red celular en el territorio nacional.

Desde 2011 el 95% de la población utiliza un teléfono celular, mientras que solo el 37.7% del territorio está dentro del espectro de la telefonía móvil. Las comarcas indígenas, áreas montañosas, incluso zonas cercanas a la ciudad capital como Loma Cová, en Arraiján, no tienen cobertura celular o el servicio es deficiente.

En cuanto a la modalidad de pago, el 90% de los clientes prefiere utilizar la telefonía prepagada, mientras que el 10% restante mantiene un contrato con alguno de los cuatro operadores. Este porcentaje se ha incrementado en los últimos tres años ante la llegada de empresas multinacionales que adquieren planes corporativos para sus colaboradores.

Durante 2013 se transmitieron 5 mil 958 millones de minutos, de los cuales el 66% correspondió a llamadas dentro de la red de un mismo operador.

Las llamadas entre usuarios que comparten un solo proveedor son más económicas, incluso sin costo, ya que forman parte de un plan previamente adquirido.

En total, el sector de las telecomunicaciones en los últimos siete años ha registrado ingresos brutos superiores a los $6 mil 165 millones. Esta cifra no incluye a los centros de llamadas o call center.

De las 611 concesiones aprobadas por la Asep, hasta el 31 de diciembre de 2013, solo había 193 en operación.

El mercado de telefonía fija ha registrado un incremento en los últimos tres años, con 798 mil 91 líneas activas, lo que representa un incremento de 22% en comparación con 2010.

Inversiones

En la búsqueda de captar más clientes, los operadores de celular realizan nuevas inversiones para ampliar su capacidad. Este es el caso de C&W, que el año pasado puso en marcha un plan para incrementar su red de datos. Abdiel Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de C&W, indicó que la compañía ha invertido $50 millones para ofrecer mayor transmisión de datos a sus clientes. El proyecto ya se ejecutó en la provincia de Panamá, y actualmente se realiza en Colón.

Tecnología móvil en Panamá

163

Índice anual de teléfonos celulares por cada 100 habitantes.

61%

De los ingresos del sector de las telecomunicaciones corresponde al segmento celular.

220 mil

Usuarios han cambiado de operador celular hasta diciembre pasado utilizando la portabilidad numérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código