ampliación de la vía entre david y santiago

$119.5 millones por financiar proyectos

El hecho de que las empresas aporten la financiación para la obra elevaría su costo más de un 10%.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034vs4Fz.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034vs4Fz.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034vs4Fz.jpg

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estaría pagando, en el tiempo, $119.5 millones a cuatro grupos empresariales que construirán la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí, solo por proveer financiación.

La ampliación de los 185 kilómetros que separan las dos capitales de provincia fue dividida en cinco licitaciones y la suma de las cinco propuestas ganadoras ascendió a $922.5 millones.

No obstante, el proyecto podrá terminar costando $1,092 millones, ya que en las resoluciones de adjudicación de los contratos, firmadas por el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, se incluyeron montos adicionales en concepto de “costos de financiación” y de “costos asociados al MOP”.

En el caso concreto del tramo entre Santiago de Veraguas y Viguí –el más extenso de los cinco– la compañía brasileña Norberto Odebrecht presentó una oferta de $339.5 millones por los estudios, diseño y construcción de la ampliación. Además, según la resolución aprobada por Ford, se incluyen $20 millones por los “costos asociados al MOP”.

De acuerdo con el pliego de condiciones de la licitación, estos recursos se destinarán, entre otras cosas, a la adquisición de servidumbre e indemnizaciones; a actividades y plan de manejo o mitigación ambiental; a la reubicación de interferencias; y a demoliciones”.

Además, se incluyen $42.8 millones por la propuesta de financiamiento presentada por Odebrecht. En la misma resolución, no obstante, el Estado se reserva la posibilidad de renegociar o desestimar el componente de financiamiento.

Este mismo esquema se replica en las cinco resoluciones de adjudicación de las licitaciones. Un modelo similar utilizó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), cuya junta directiva preside el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, para el contrato de construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica, adjudicado también a la constructora Odebrecht.

Este diario consultó a los titulares del MOP y de Economía sobre los motivos de segregar los costos de financiamiento en las licitaciones, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta alguna.

Por su parte, el abogado y economista Fernando Gómez Arbeláez dijo que no ve “el motivo por el que hay que pagar aparte por el financiamiento. El precio debería ser uno y ahí está todo incluido”.

El costo de los ´llave en mano´

Una de las grandes interrogantes que ha acompañado a esta administración en materia económica es el costo de utilizar la contratación “llave en mano”, modalidad a través de la cual las constructoras consiguen la financiación para los proyectos.

De esta forma, el Gobierno transfiere parte del riesgo de los proyectos a las empresas y, además, deja espacio en el presupuesto para otros gastos.

Esa incógnita se despeja con estos contratos, en los que la financiación añade alrededor de un 13% a los costos de construcción.

El Gobierno ha adjudicado contratos “llave en mano” por al menos $3 mil 420 millones. A esta cifra hay que sumar los proyectos licitados en la última etapa de la administración, como el nuevo Hospital del Niño y el Hospital Oncológico. También se podría utilizar esta figura para la segunda línea del Metro, obra que quiere dejar licitada el presidente, Ricardo Martinelli.

Todos serán pagados por la próxima administración. En el caso concreto de la ampliación entre David y Santiago, el calendario de pagos se extiende hasta el 31 de marzo del año 2019. “Todos estos proyectos con tintes electoreros se están haciendo con modalidad ´llave en mano´. Es evidente que esto lo están tirando para el futuro de manera irresponsable, porque por lo visto no hay cómo pagarlos ahora”, dijo el economista, que calificó este mecanismo como “maquillaje contable”.

Estos compromisos no se incluyen en los balances de deuda del Gobierno. A pesar de esto, el saldo de la deuda ha aumentado un 47% desde que entró la administración actual y, según las proyecciones del MEF, cuando termine 2014 el saldo de la deuda registrada será superior a $17 mil millones.

Datos sobre los ´llave en mano´

$3,420

Millones ha adjudicado el Gobierno en contratos ´llave en mano´, según las cifras oficiales. A este monto hay que añadir los últimos proyectos licitados.

20%

Del presupuesto anual de inversiones se puede comprometer en este tipo de contratos.

2019

Año en el que se termina de pagar la ampliación de la Interamericana a cuatro carriles, obra que costará $1,092 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código