Aporte de visitantes

$48.3 millones en impuestos

Para este año las autoridades esperan que la recaudación supere por primera vez los 50 millones de dólares.

El año 2012 dejó 48.3 millones de dólares en impuestos turísticos, un aumento de 3.6 millones de dólares en comparación con los números del año anterior.

En los últimos tres años los visitantes que ingresaron al país han dejado un total de 132 millones a través del pago de impuestos.

El dinero proviene principalmente de la tasa de hospedaje, el impuesto aeroportuario y el alquiler de bienes estatales.

En concepto de la tasa de hospedaje, que corresponde al 10% del costo por habitación, se recaudó un total de 19.2 millones de dólares, 3.2% adicional al compararse con 2011.

Un factor que ha permitido incrementar la recaudación de la tasa de hospedajees que el Ministerio de Economía y Finanzas es el responsable de captar estos fondos, y no la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que en el pasado no pudo desarrollar un sistema eficiente para la recolección de los tributos.

En el renglón de tasa aeroportuaria, la ATP recibió 17.1 millones de dólares. Cada persona que sale del país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen debe pagar 40 dólares y el 25% de este impuesto es transferido a la ATP.

En 2009 se aumentó de 20 dólares a 40 dólares el impuesto de salida por la terminal de Tocumen.

Para 2012 se había proyectado una recaudación de 45.2 millones de dólares, pero un mayor movimiento de pasajeros en Tocumen permitió superar este estimado en 3.1 millones de dólares.

Además de los impuestos turísticos, la ATP también obtiene sus ingresos por el alquiler de Atlapa, que dejó 1.9 millón de dólares en 2012.

Para este año se espera superar por primera vez la barrera de los 50 millones de dólares, impulsada nuevamente por la llegada de viajeros.

Se calcula que el gasto estimado de los turistas el año pasado, excluyendo el pago de impuestos, fue de 2 mil 261 millones de dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código