Año fiscal del Canal de Panamá

$2,610 millones en ingresos

La ACP calcula que la junta directiva pudiera declarar aportes en excedentes al Estado por encima de los $966 millones, originalmente presupuestados.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cerró el año fiscal 2015 el 30 de septiembre pasado con $2 mil 610.2 millones en ingresos o un crecimiento de 8% sobre la cifra proyectada, y muy cerca del récord de ingresos del año pasado, que fue de $2 mil 629 millones.

“Estimamos que la junta directiva pudiera declarar aportes en excedentes al Estado por encima de los $966 millones, originalmente presupuestados”, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a través de un comunicado.

El nuevo esquema de tarifas y peajes fue bien recibido y valorado por toda la industria marítima, pues está orientado a fidelizar a los clientes y así atraer tonelaje, añadió Quijano.

“Este esquema ha sido tan exitoso que sus incentivos ya han generado aumentos de volumen por el Canal en anticipación a su próxima implementación”, apuntó.

Las nuevas tarifas colocan a la vía interoceánica de Panamá en una posición más competitiva para enfrentar la ampliación del canal de Suez y la normalización de las operaciones en el sistema multimodal en la costa oeste de Estados Unidos.

Ello, junto al nuevo puerto en Corozal que se proyecta construir, atraerá el comercio por esta ruta, lo que neutralizará la acometida de puertos de la región para capturar tonelaje que se genere por el Canal ampliado, indicó la ACP.

“En otras palabras, como panameños tenemos la oportunidad de aprovechar nuestra inversión y no dejarla para que otros países sean los que la aprovechen”, subrayó el administrador.

En este periodo se ha aumentado el ritmo de las obras de ampliación, que registran un avance de 94% y, pese a la situación imprevista de filtraciones en uno de los quicios entre cámaras del tercer juego de esclusas del lado Pacífico, la falla es atendida por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), bajo la vigilancia de los ingenieros de la ACP y de expertos independientes.

En este sentido, la ACP señaló que continúa firme en exigir a GUPC el cumplimiento del contrato y reiteró que solo aceptará un producto que cumpla con lo especificado.

“Hasta ahora todo indica que en el primer cuatrimestre del año 2016 iniciaremos la operación comercial de la ampliación, para lo cual estamos preparando un programa de actividades inaugurales con la participación de todos”, reiteró Quijano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código