capacitación virtual se retomará a mediados de año

$5 millones se invirtieron en cursos sin supervisión

En 2010 y marzo de 2012 se dictaron 600 cursos virtuales, principalmente en hoteleria, inglés y gestión administrativa.

Unos 5 millones de dólares destinó entre 2010 y 2012 el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en la capacitación virtual o por internet.

La inversión suponía un beneficio directo para los panameños que necesitan una capacitación técnica vía online, pero eran pocos los controles internos y crearon, según la actual administración, una matrícula abultada para que se abrieran los planes de estudio.

Para abrir un curso, el Inadeh establece un mínimo de estudiantes inscritos, y como en ocasiones no se alcanzaba esa cantidad, algunas personas hacían inscripciones fraudulentas, logrando la apertura del curso.

José Pablo Ramos, quien hace dos meses reemplazó a Temístocles Rosas como director del Inadeh, señaló que estas irregularidades llevaron a la suspensión de los cursos virtuales.

“Encontramos menores de edad inscritos, incluso, difuntos estaban matriculados”, explicó.

El funcionario aclaró que se trata de una suspensión temporal y estima que a mediados de año se retomarán los cursos virtuales, pero con la diferencia de que las personas tendrán que realizar una prueba presencial todos los meses para comprobar que realmente están recibiendo la capacitación.

Indicó que se está analizando con el equipo legal de la institución si es necesario llamar a las personas que ya fueron certificadas para que presenten una prueba física.

Rosas, quien salió del Inadeh hace dos meses, indicó que durante el año y medio que estuvo al frente del centro de capacitación no encontró evidencias de que se estuvieran dando inscripciones fraudulentas en los cursos virtuales. “Yo respondo por mi gestión, lo que ha sucedido después de mi salida, no es mi responsabilidad”, recalcó.

Entre 2010 y el primer trimestre de 2012, más de 15 mil personas completaron la capacitación virtual.

En este período se dictaron más de 600 cursos virtuales, principalmente en hotelería, electromecánica, inglés y gestión administrativa, entre otros.

Juan Planells, primer director del Inadeh, señaló que los cursos virtuales son una herramienta importante que permite educar a personas que no tienen la facilidad para trasladarse hasta los centros de capacitación.

“Simplemente hay que reforzar los controles internos de la institución, pero no hay que dejar de lado la importancia que tiene y tendrá el internet en la educación”, agregó Planells.

Educación y capacitación

70%

De los estudiantes que se inscribieron en los cursos virtuales eran mujeres.

$56

Millones es el presupuesto general del Inadeh para 2012.

75%

Es el porcentaje de inserción de los egresados del Inadeh que consiguen una plaza de trabajo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código