Movin pide a contralor no refrendar contratos

El Movimiento Independiente (Movin) pidió al contralor, Federico Humbert, que no refrende los contratos de la Línea 2 del Metro y del proyecto de renovación urbana de Colón, adjudicados a consorcios en los que participa Norberto Odebrecht.
$3,938 millones en licitaciones $3,938 millones en licitaciones
$3,938 millones en licitaciones

El Movimiento Independiente (Movin) pidió al contralor, Federico Humbert, que no refrende los contratos de la Línea 2 del Metro y del proyecto de renovación urbana de Colón, adjudicados a consorcios en los que participa Norberto Odebrecht.

Los dos contratos suman 2 mil 394 millones de dólares o el 60% de los 3 mil 937 millones de dólares de las obras que han sido licitadas por el Gobierno durante el primer año de gestión.

$3,938 millones en licitaciones

Durante el primer año de gestión, el Gobierno licitó 320 proyectos que suman $3 mil 938 millones, de acuerdo con la Presidencia de la República.

La información fue parte medular de los temas discutidos en un Consejo de Gabinete ampliado realizado el pasado sábado en el hotel Westin Playa Bonita.

El presidente Juan Carlos Varela junto a todos sus ministros, directores de entidades y decenas de funcionarios discutió lo que ha sido, en términos de inversión, su primer año de gestión.

El proyecto más grande es la segunda línea del Metro, adjudicada por mil 857 millones de dólares al consorcio Línea 2, que integran la española FCC y la brasileña Norberto Odebrecht, sumergida en una denuncia internacional de corrupción. La partida para la segunda línea del Metro representa el 47% de este plan de inversión. El segundo segmento, ya licitado con mayor peso en las inversiones del Estado, corresponde al Ministerio de Vivienda con $674.2 millones, de los cuales $537 millones son del proyecto de renovación urbana de Colón, que se adjudicó el consorcio formado por la panameña Constructora Urbana, S.A. y la brasileña Odebrecht.

Aunque estos dos contratos ya se adjudicaron, aún están pendientes de que se firmen y sean refrendados por la Contraloría General de la República.

El Movimiento Independiente (Movin), representado por miembros de la sociedad civil, consideró que no es “oportuno refrendar dichos contratos, pues a nuestro juicio, adicional a las auditorías, se debe confirmar la vigencia de todo aquello referente a términos de financiamiento y presentación completa de fianzas requeridas por la Ley 22 de Contrataciones Públicas”.

Además, añade la agrupación, dicho refrendo aumenta lo que hoy en día es una sobredependencia del Estado en cuanto a megaobras en un único contratista, lo que no promueve la libre competencia, afectando así el resultado de futuras contrataciones públicas.

“Como ciudadanos comprometidos con la transparencia, la institucionalidad y la participación ciudadana, exigimos de nuestros gobernantes seriedad y compromiso en el mandato dual que los panameños le dimos en las elecciones pasadas, progreso con transparencia y fortalecimiento institucional”, manifestó Movin.

A través de un comunicado en que se detallan los sectores donde se han licitado los proyectos, el Gobierno asegura que esto es parte de su plan estratégico de inversión pública, que adelanta en medio de un “clima de respeto democrático, institucionalidad y manejo ordenado de las finanzas”.

“El plan está enfocado en obras con impacto directo en el pueblo, como transporte, vivienda, sanidad, agua, seguridad y educación”, explica el comunicado.

“Poniendo la casa en orden, trabajando con transparencia y cumpliendo con rigurosidad las normas de contrataciones, el Gobierno logró licitar más de 320 proyectos por casi 4 mil millones de dólares”, dijo Carlos Duboy, secretario de Metas.

Del total del monto licitado, más del 70% corresponde a proyectos de transporte, vivienda, agua, seguridad, educación e infraestructura.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código