CONTROL DE PRECIOS

$1.96 millones en multas a comercios

Entre el 14 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2017, personal de la Acodeco visitó 68 mil 135 abarroterías, supermercados, tiendas, fruterías, entre otros.

Temas:

El costo de la canasta básica familiar, compuesta por 50 productos, de los cuales los precios de 22 están regulados, se redujo en $40 por el control de precios. El costo de la canasta básica familiar, compuesta por 50 productos, de los cuales los precios de 22 están regulados, se redujo en $40 por el control de precios.
El costo de la canasta básica familiar, compuesta por 50 productos, de los cuales los precios de 22 están regulados, se redujo en $40 por el control de precios. Archivo

Desde que entró en vigencia en julio de 2014 el Decreto No. 165 de control de precios hasta el pasado 30 de junio, las autoridades han multado con $1.96 millones a los establecimientos que no han cumplido con las disposiciones de esta regulación.

No obstante, el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García, señaló que el índice de cumplimiento es el más alto de los segmentos que fiscaliza la institución, con un 84%.

“A pesar de que hemos mantenido el ritmo de inspecciones -unas 2 mil al mes-, los porcentajes de incumplimiento están en el período más bajo: se explica porque han pasado tres años”, apuntó García durante la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) el pasado viernes 1 de julio.

“El que no sabía de la medida, ya sabe. Y el que no sabía, se enteró por las multas que hemos impuesto. Tanto el tiempo como la disciplina nuestra hacen que los comercios estén cumpliendo”, agregó el funcionario.

Entre el 14 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2017, personal de la Acodeco visitó 68 mil 135 establecimientos -supermercados, minisúper y abarroterías, tiendas, fruterías, entre otros.

De los $1.96 millones del valor de las multas impuestas por control de precios y margen de comercialización, $1.01 millones fueron entre los 30 mil 91 minisúper fiscalizados; $534 mil 550, entre los 4 mil 368 supermercados; y $409 mil 950 en el rubro de abarroterías, tiendas, fruterías, bancos y quioscos.

COSTO DE LA CANASTA

Cuando entró en vigencia el Decreto No. 165, la cual expira el próximo julio, el costo de la canasta básica familiar, compuesta por 50 productos, de los cuales 22 están regulados, era de $355. La cifra bajó a $315 al cierre del mes de junio.

Citando un informe de la Contraloría General de la República sobre el gasto de los hogares, García subrayó que las familias en el nivel socioeconómico más bajo destinan la mitad de su presupuesto a los alimentos, por lo que es “clave contar con precios accesibles”.

Esta reducción de $40 ha ido en aumento de manera sostenida en los últimos tres años, desde que el costo de la canasta básica familiar llegó a los $303 cuando entró en vigencia el control de precios.

Desde julio de 2014 hasta mayo de 2017, el aumento del costo de la canasta ha sido de $12.66, con un promedio de alza de 37 centavos por mes.

Durante la rendición de cuentas, García hizo hincapié en que el costo de la canasta aumentaba hasta $5 por mes antes de que comenzara a regir el control de precios.

Asimismo, apuntó que el alza en el costo desde que comenzó a regir la regulación se da por la variación de los precios en los mercados internacionales de productos importados que componen la canasta, como la lenteja, ajo y ciertos pescados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código