Decreto de Gabinete

$1,400 millones, el nuevo tope para emitir bonos

Cambios en el Decreto No. 46 de 2011 permiten al Gobierno ampliar la emisión de deuda doméstica en $600 millones adicionales.

El Gobierno tiene las puertas abiertas para emitir hasta mil 400 millones de dólares en bonos domésticos que serían utilizados para cubrir sus necesidades de financiamiento o canjear deuda, cuando el límite para 2012 era de 800 millones de dólares.

La decisión de extender las fronteras en la emisión de la deuda interna se aprobó el 14 de junio en el Consejo de Gabinete, pero no fue hasta ayer cuando la medida se publicó en Gaceta Oficial.

Ese 14 de junio el reporte de la Presidencia de la República solo daba cuenta de que el Consejo de Gabinete había autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación legal para permitir la venta de acciones de la telefónica Cable & Wireless Panamá.

El plan de esta transacción era conseguir parte de los 400 millones de dólares que el Gobierno necesita para cuadrar su presupuesto de 2012, pero lejos se estaba por pensar que ese mismo día también se había reformado el Decreto No. 46 de 2011 para autorizar una o varias emisiones hasta por mil 400 millones de dólares.

Raúl Moreira, presidente del Colegio Nacional de Economistas, advierte que esta medida confirma una necesidad desesperada del Gobierno por conseguir fondos. Habla de gastos que no corresponden a la realidad del país y que al mediano plazo provocarán mayor inflación.

El ministro de Economía, Frank De Lima, explicó que parte del dinero se estará usando para financiar el déficit fiscal. Y que aunque aumentaron sus topes para emitir más bonos, esto no significa que utilizarán los mil 400 millones de dólares en su totalidad.

También indicó que podrían refinanciar deuda que no ha vencido a través de una nueva emisión.

La estrategia, según el jerarca del MEF, es bajar el costo del financiamiento, reducir el monto absoluto de la deuda o extender el plazo de la deuda.

Recortes no tocarán los proyectos ´imperdonables´

Recortes presupuestarios en programas de inversión, así como reducción en los gastos de viajes y viáticos hacen parte de la lista de limitaciones que tendrá que imponerse el Gobierno para no sobrepasar los límites del déficit presupuestario.

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, admitió que fue un error incluir en el presupuesto de 2012 el ingreso de 400 millones de dólares de la venta de acciones de las empresas mixtas cuando dependían de cambios en las leyes.

Para frenar este faltante se recortarán gastos de viajes y viáticos por 60 millones de dólares, dijo.

También se eliminará la partida de 75 millones de dólares en obras que aún no han comenzado; pero, de acuerdo con De Lima, aquellos proyectos conocidos popularmente como “los imperdonables” no serán tocados, entre estas el proyecto de la Cadena de Frío y el Metro.

Además, se podrían modificar partidas. “Estamos trabajando en ambas vías, la del recorte presupuestario y buscando dividendos adicionales de empresas públicas y mixtas”, dijo el funcionario.

Kristelle Getzler, de la Secretaría Económica de la Presidencia, mencionó por su parte que “están tratando de ser más eficientes en el uso de los recursos” de funcionamiento.

Reiteró que en caso necesario de hacer algún recorte, este se haría sobre proyectos pequeños que no han arrancado y que tampoco son clave ni estratégicos para el Gobierno.

Mary Triny Zea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código