Los costos del reordenamiento vial de la ciudad de panamá

$12 millones más para obra vial

Para completar la vía rápida faltaría una obra en el cruce entre Vía Brasil y Vía España que todavía no se ha licitado.

Las obras de reordenamiento vial a lo largo de la Vía Brasil tendrán un costo $12.1 millones superior al que se manejó en los contratos firmados entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la española FCC Construcción.

El monto total de la inversión será de $397.6 millones, cuando en los contratos sumaban $385.5 millones. El sobrecosto es consecuencia de una modificación al financiamiento de los proyectos. Los nuevos precios se formalizaron en una adenda incluida al contrato en diciembre del año pasado. En ella se incluye también un desglose actualizado de los costos de cada parte del proyecto, que ya está en su primera fase de ejecución.

El contrato más ambicioso es el denominado “Tramo I”, que incluye las intersecciones de la Vía Brasil con la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y la Avenida Simón Bolívar (Transístmica).

En los dos cruces se harán puentes y pasos subterráneos para que no sea necesario detenerse en las intersecciones. El costo de las obras civiles en estos dos puntos asciende a $172.98 millones. El resto del contrato –de $216.9 millones– se destina a servicios generales como la administración de la obra ($14.2 millones), seguros y finanzas ($5.56 millones).

El segundo contrato es para el “Tramo II” de la Vía Brasil, a su paso por la Calle 50 y la Vía Israel. En este caso, el proyecto tendrá un costo total de $180.7 millones, destinándose $95.15 millones a las obras civiles. En estos cruces la alternativa elegida por el MOP es la construcción de túneles: tanto la Calle 50 como la Vía Israel pasarán por debajo de la Vía Brasil.

En el caso del cruce con Vía Israel, se creará en la superficie una gran rotonda o glorieta para distribuir el tráfico.

El objetivo último de este proyecto es crear una vía rápida en el centro de la ciudad para conectar los Corredores Norte y Sur.

Para completar el corredor faltaría hacer una obra en la intersección entre Vía Brasil y Vía España, obra que no ha sido licitada todavía, a pesar de que en los planes originales del MOP se contemplaba que el concurso público se diera en 2011.

Entre estos otros proyectos están las obras de la Avenida Fernández de Córdoba, de la Martín Sosa con Vía España y de la Avenida 12 de Octubre, donde se crearía también un corredor.

El MOP tiene previsto licitar algunos de estos proyectos este mismo año.

Para el urbanista Álvaro Uribe, para resolver los problemas de la ciudad “tenemos que buscar una solución de fondo con el diseño de la ciudad”, en el que se debería implicar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código