TELECOMUNICACIONES

$100 millones pagará C&WP

El Gabinete aprobó una resolución que renueva el contrato de concesión de la telefónica por 20 años para prestar el servicio de telefonía móvil celular.
Cable & Wireless Plc pagó $652 millones por el 49% de las acciones de Intel, S.A., el 20 de mayo de 1997. LA PRENSA/Archivo. Cable & Wireless Plc pagó $652 millones por el 49% de las acciones de Intel, S.A., el 20 de mayo de 1997. LA PRENSA/Archivo.
Cable & Wireless Plc pagó $652 millones por el 49% de las acciones de Intel, S.A., el 20 de mayo de 1997. LA PRENSA/Archivo.

Cable & Wireless Panamá, S.A. (C&WP) pagará al Gobierno aproximadamente $100 millones por la renovación de la concesión de operación del servicio de telefonía móvil por 20 años adicionales o hasta 2037.

El Gabinete aprobó el pasado martes la Resolución 182 que renueva la concesión a C&WP para instalar, mantener, administrar, operar y explotar comercialmente, a su cuenta y riesgo, en régimen de competencia, el servicio de telefonía móvil celular en la banda B.

El 49% de las acciones de C&WP pertenece a Cable & Wireless Plc, otro 49% al Estado y el 2% restante a los colaboradores de la empresa.

En 1997, Cable & Wireless Plc pagó $652 millones por el 49% de las acciones, $150 millones más del precio base establecido por el Gobierno.

Tras la aprobación de la renovación de la concesión, oficializada el martes, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y el Ministerio de Economía y Finanzas deben continuar el proceso para definir el método de pago de los $100 millones al Estado, cifra que se estipuló en base al monto que desembolsaron los dos últimos concesionarios de telefonía móvil que ingresaron al país, de acuerdo con fuentes ligadas al proceso.

En 2008, las empresas Digicel Panamá, de Irlanda, y Claro Panamá, del magnate mexicano Carlos Slim, pagaron $86 millones para ofrecer el servicio de telefonía móvil.

Diez años antes, C&WP había consignado $72.4 millones por el derecho de concesión en la banda B, cantidad que también pagó BellSouth (hoy Telefónica) para explotar la telefonía móvil en la banda A .

El primer programa de inversiones ejecutado por C&WP, una vez formalizada la asociación entre el Estado y Cable & Wireless Plc, fue por $572 millones.

La actual solicitud de renovación de la concesión de telefonía móvil también la debe hacer Telefónica, que compró los derechos de BellSouth, que obtuvo el contrato de concesión en 1996, siendo el primer operador de servicio móvil en Panamá.

El contrato vigente de C&WP, por su parte, establece que la concesión vencería el 23 de octubre de 2017, pero la empresa tendrá el derecho de preferencia para que antes de vencer el plazo, tenga la opción de solicitar una nueva concesión.

Para ello, el concesionario deberá presentar dicha solicitud por escrito antes de los tres años anteriores a la terminación del período de la concesión, es decir, antes de octubre de 2014, siempre y cuando haya cumplido con las obligaciones impuestas por la concesión vigente.

Para el primer trimestre del año fiscal 2013-2014, la junta directiva de C&WP declaró el pago de $13.8 millones en dividendos, de los cuales $6.8 millones corresponden al 49% de las acciones del Estado.

LA EMPRESA EN NÚMEROS

$6,000

Millones es la contribución a la economía de C&WP durante los 16 años de operaciones en el país, contabilizando salarios, inversiones y pago de dividendos.

2,000

Empleados laboran en diferentes departamentos de C&WP.

1997

Año en el que entra Cable & Wireless al mercado local.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código